Connect with us

Hi, what are you looking for?

Desde el lunes comienza la búsqueda de febriles por covid-19.

Tucumán

A partir del próximo lunes comenzará la búsqueda de febriles por covid-19 en 20 barrios

En una primera etapa, la búsqueda de febriles se dará en 20 barrios priorizados que serán visitados.

Desde el lunes 22 de junio se activa la ‘Búsqueda Activa de Febriles’ (BAF). Con esta estrategia, los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud Pública recorrerán diferentes zonas. Salud detalla que el objetivo es identificar pacientes sospechosos y brindar medidas de prevención a la comunidad. Este es un plan coordinado desde la Red de Servicios del Siprosa donde, en una primera etapa, 20 barrios priorizados serán visitados. Los equipos evaluarán el estado de salud de las familias que allí residen.

Desde el área de Salud informan que estos grupos estarán formados por un médico, una enfermera y agentes sociosanitarios de la zona. Todos los integrantes del equipo estarán respectivamente identificados como trabajadores del Ministerio de Salud Pública. Aseguran que de esta manera los vecinos reconocerán quiénes se acercan a sus casas. Cabe destacar que el abordaje de los mismos se realizará sin ingresar a los domicilios para llevar seguridad a las familias de los 20 barrios.

El principal fin de BAF es identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención ante coronavirus a la población. Entre las medidas se encuentran: distanciamiento social, lavado de manos, uso de barbijos o tapabocas. También sobre el cuidado especial en atención de adultos mayores, pacientes con comorbilidad y otras. Todos estos equipos fueron estrictamente capacitados. Conocen sobre la identificación de pacientes de riesgo para covid-19, la definición de caso sospechoso y las medidas de prevención para evitar la diseminación.

Los 20 barrios

Los barrios que se abordarán en este primer período serán: Costanera Norte, Villa 9 de Julio, El chivero, Canal Norte, Barrio 11 de Enero, Las Tipas, Villa Cabildo, Barrio ATE, Autopista Sur, Las Piedritas y Los Vázquez. En el área Este: Barrio Julio Abraham, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio San Martin de Porres y Barrio Antena, Banda del Río Salí, Barrio Presidente Perón, Villa Inés, ampliación Los Fresnos, Costanera Milagrosa, Costanera Soldado Tucumano y Barrio La cerámica.

Consultorio de febriles en el Eva Perón

El hospital Eva Perón habilitó hace tres meses un consultorio de febriles. Este consultorio tiene como objetivo atender a aquellos adultos que lleguen con síntomas de fiebre y patologías respiratorias. El mismo funciona todos los días, de 8 a 20 h, y cuenta con una guardia. Consultada al respecto, la subdirectora Alicia Curia, expresó: “Tuvimos que hacer algunas modificaciones porque era importante que tuviera una entrada independiente de la otra guardia. En la otra emergencia siempre hay niños y embarazadas”.