Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus

Tucumán

Covid – 19: preparan un simulacro de actuación en caso de un brote en barrios vulnerables

Del simulacro participarán todos los servicios que forman parte del COE.

En el marco de las actividades coordinadas por el Comité Operativo de Emergencia(COE), preparan un simulacro de actuación para posibles brotes en barrios vulnerables. El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 26 de junio, en las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid. Estos fueron organizados por los directores de Defensa Civil y de Emergencias, , Fernando Torres y Francisco Barreiro y en él participarán distintos organismos.

“Esta reunión fue convocada para organizar el simulacro que está previsto desde el COE, todo esto en el marco de la pandemia del COVID 19. Son muchos los organismos que formamos parte del comité, pero salud es quien pondrá las pautas de todo, porque es el organismo que tiene la observación directa del riesgo sanitario que estamos atravesando”, señaló Torres. Los ejercicios de este simulacro estarán focalizados suponiendo que surja un brote de covid – 19 en algún barrio vulnerable.

Con respecto a esto, Torres informó que todavía faltan finalizar algunos detalles sobre esta iniciativa. “Cada uno tiene sus roles y protocolos de actuación designados según el organismo, esto será importante porque nos vamos a encontrar todos juntos en un escenario común de un posible brote para trabajar en la simultaneidad y en ser óptimos en la actuación”, explicó. Además, sostuvo que es importante conocer lo que cada persona debe hacer. Por eso, según explicó, estos ejercicios permitirá manejar los tiempos y espacios durante este tipo de emergencias.

El objetivo del simulacro

Por su parte, Barreiro declaró que este simulacro es una actividad que el Ministerio de Salud solicita hace tiempo. Esto se basa en el conocimiento sobre la situación que muchos sectores del país atraviesan con respecto al brote de covid – 19 en barrios vulnerables. Por este motivo, la cartera sanitaria provincial comienza a emplear y a enfocarse en nuevas estrategias para evitar que esto suceda. De este programa, formarán parte todos los servicios que se encuentran dentro del COE. Entre ellos se encuentran: la Policía, el Sistema de Salud, Gendarmería Nacional y Defensa Civil.

Según Barreiro: “El objetivo de este simulacro es saber como actuar ante una población vulnerable, un barrios que se ve afectado por un brote de estas características, como intervendríamos, como haríamos para llegar a sus necesidades, como bloquearíamos el foco inicial para que no se disemine esa enfermedad”. A partir de esto, se podrá ver como actuar en cada barrio específico, ya que cada uno cuenta con diferentes situaciones y características, como la inseguridad y la ausencia de servicios básicos.