Connect with us

Hi, what are you looking for?

Canelada en la lucha contra el dengue.

Tucumán

Canelada presentó un proyecto que sancionará a los vecinos que generen criaderos de mosquitos

La medida de Canelada solicita, en la lucha contra el dengue, la sanción a quienes tengan cacharros u otros elementos.

En la tarde de este viernes, el legislador José María Canelada expuso a través de su cuenta de Twitter sobre la presentación de un proyecto para la lucha contra el dengue. El proyecto de ley fue presentado junto a todos los legisladores de Vamos Tucumán. La medida solicita la sanción a quienes tengan cacharros u otros elementos que califiquen como criaderos de mosquitos. Con esto buscan que también se considere como contravención el hecho de no mantener limpios, desinfectados y desmalezados los espacios abiertos.

El representante por Vamos Tucumán especificó que durante este año en la provincia resultaron más de 4 mil contagios de dengue, un pico histórico. “Esto no puede volver a ocurrir jamás”, remarcó el funcionario. Además, es cierto que la población debería reconocer que sería ingenuo pensar que, porque están bajando las temperaturas, ya no hay que ocuparse de este tema. Es por esto que desde el bloque político sostienen que las herramientas de prevención deben instrumentarse ahora. “En Tucumán, a la lucha contra el dengue la debemos dar entre todos”, enfatizó Canelada.

Números alarmantes

La situación epidemiológica que atraviesa la provincia con respecto al dengue es alarmante. Se cumple en Tucumán un pico histórico, en la lucha contra el dengue. El número de casos positivos por esta enfermedad aumenta continuamente, provocando una cifra elevada. No solo para Tucumán sino también en el país. Según los informes del Ministerio de Salud de Tucumán, hasta hace diez días se registraban 6122 casos de dengue, de los cuales 6113 son autóctonos y 9 son importados.

Los equipos de salud de la Provincia trabajan de forma exhaustiva para identificar cuáles son las zonas afectadas y así poder asistir a los mismos. En ellos se realizan tareas de fumigación, se limpian los terrenos baldíos, como también el patio y los fondos de las casas. Todo esto, el Gobierno apunta a eliminar todos los espacios posibles que puedan servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti. Desde la cartera de Salud afirman que la particularidad que lo hace tan amenazante es que no necesita un volumen ni una profundidad importante para la reproducción.

Por su parte, el Ministerio solicitó la colaboración de toda la comunidad para intentar erradicar al mosquito. Se pide a los vecinos de todos los barrios evitar acumular agua estancada y mantener limpios los patios y jardines. Además, remarcan que se debe renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua. Por ello, también se lleva a cabo un trabajo de educación con la sociedad, con el fin de que todos cuenten con la información necesaria para poder combatir al dengue.