Connect with us

Hi, what are you looking for?

Día de la Lucha contra la Esclerosis.

Tucumán

Buscan prolongar y mejorar la calidad de vida en la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Los pacientes de todo el mundo buscan unir fuerzas y exigir más investigación de esta Esclerosis.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El Servicio de Neurología del efector, a cargo de la doctora Alejandra Molteni, brinda detalles acerca de la afección. Las asociaciones de pacientes de todo el mundo buscan unir fuerzas y exigir más investigación. Así se conseguirá aumentar la esperanza de vida. El neurólogo perteneciente al staff del servicio, Gustavo José, resaltó que la fecha fijada tiene por objetivo generar conciencia en la población alrededor del mundo acerca de la enfermedad.

El doctor informó que el fin se cumple dando a conocer los principios de la misma y cómo afecta a los pacientes que la padecen. Desde el punto de vista neurológico, la ELA es definida como una enfermedad de la moto neurona. Es decir, afecta al nervio que conecta al músculo. “En general aparece después de la cuarta década de la vida, es progresiva, degenerativa y mortal”, explicó el profesional. Esta Esclerosis puede ser polisintomática, dependiendo de en qué región del cuerpo inicie, pero como característica principal no tiene otra alteración que no sea motora.

En tanto, detalló que si inicia a nivel del tronco, se manifiesta con síntomas de debilidad, los músculos de la mano adelgazan, hay temblor muscular o dificultad para hablar o tragar. El diagnóstico se realiza siguiendo estrictos criterios clínicos que debe cumplir el paciente. Al tratarse de una enfermedad tan grave el diagnóstico debe ser certero, y a través de electromiografía. Respecto al tratamiento de esta afección, existen fármacos cuyo objetivo es el de prolongar y mejorar la calidad de vida.

Molteni sostuvo que la ELA está considerada como una de las enfermedades rarass. Su grado de incidencia es de 1 en 100.000 habitantes, pero no por eso es tan infrecuente en su presentación. “Esta es una enfermedad multidisciplinaria, se necesita de todo un equipo y de un sistema para la atención de los pacientes que la sufren”, definió el doctor. Ya que si bien los médicos neurólogos comandamos ese equipo, se requiere de neumonólogos, kinesiólogos, nutricionistas y gastroenterólogos para el sostén y bienestar de estas personas”, definió.

El hospital Padilla cuenta con el Servicio de Neurología más grande de la provincia y por ello las especialidades se encuentran departamentalizadas en unidades periféricas. Entre ellas se encuentra la que recibe a pacientes con sospecha de ELA los diagnostica y acompaña su evolución y tratamiento. “Esta no es una enfermedad en la que se trate exclusivamente al paciente. Se trata también a la familia ya que en la evolución de la enfermedad el paciente va perdiendo capacidades. Es la familia la que debe ir aprendiendo y acompañando amorosamente y con conocimiento del proceso”, remarcó.