La medida preventiva de aislamiento social obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional generó en promedio una menor circulación viral para lo acostumbrado en esta época. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomienda para esta cuarentena en qué casos se debe asistir a un efector de tercer nivel, como lo es el hospital del Niño Jesús. El subdirector del efector, doctor Cristian Villalonga, indicó que todo paciente pediátrico, siempre supervisado por un adulto, debe realizar la consulta en el centro de atención primaria cercana a su domicilio.
El subdirector del hospital de Niños Jesús explicó: “Allí se le hará un seguimiento que se llama ‘niño sano’. Se le realiza un control de peso, talla, vacunas, alimentación y todo lo que hace al crecimiento y desarrollo. Se debe tener en cuenta que el hospital de niños es un efector de tercer nivel. Esto hace que reciba a cierto tipo de pacientes durante la cuarentena. En este sentido, el profesional dijo que el pediatra que trabaja en el centro de atención primaria sabe y tiene la capacidad para identificar cuál es la gravedad que presenta el paciente.
Además, en caso de ser necesario, puede hacer una derivación a un centro de segundo o tercer nivel. Villalonga manfestó: “El politrauma es una de las principales causas de consultas en un hospital pediátrico de este nivel. Hay distintos grados de gravedad, por lo que los traumas leves pueden ser atendidos en el centro de atención primaria”, remarcó el profesional de la Salud. Por otra parte, enfatizó: “No así los casos graves que son aquellos que necesitan una atención de mayor complejidad y un tratamiento por varios interconsultores”.
Por su parte la licenciada Julieta Ruiz González, encargada del sector de Bioseguridad, destacó que la idea es que los pacientes y familiares tengan un ingreso único. De esta manera no se mezclan con los febriles que vienen con demanda espontánea. “El ingreso de los pacientes febriles es por la torre de la calle Rondeau y el resto por el pasaje Sabin”, informaron desde el área. También especificaron que a todos se les realiza el control de la temperatura y un cuestionario antes de entrar al hospital.
Cirugías en pandemia
El trabajo de cirujanos se complicó por la pandemia, todas aquellas cirugías de las que se pueda prescindir quedaron con fechas inciertas. Pero hay otras de urgencia que no pueden postergarse más. Estas sí están siendo atendidas en el hospital Avellaneda, ahora más que antes porque los casos se acumularon en el periodo de estricta cuarentena. Enrique Toll, jefe del Departamento Quirúrgico del hospital Avellaneda, relató: “Antes de la pandemia operamos con una frecuencia de tres días a la semana, ahora cinco días a la semana. De cuatro realizadas por día, pasamos a seis”.