Connect with us

Hi, what are you looking for?

desempleo

Tucumán

Aumentó el índice de desempleo en Tucumán

Adjudican los porcentajes al receso estacional, en gran medida.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un 13,1 % de desempleo durante el primer trimestre del año en Tucumán. Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia explicaron que se debe al receso estacional. La provincia se caracteriza por ser productora de materia prima, el citrus y la azúcar son las principales fuentes de trabajo. El reporte del Indec no tiene en cuenta que en las fechas censadas, estos productos “están en un período de preparación”. Por lo que no se solicita tanto personal.

Al respecto, Julio Nieto, subsecretario de Trabajo de Tucumán, expresó: “Son números que hay que agarrarlos con pinzas. Quizás los datos no son específicos porque tenemos actividades estacionales”. Lo dijo durante una comunicación con LV12 Radio Independencia. Es una realidad que la producción de limones está en su auge pese a la pandemia, pero aún quedan muchos baches laborales de por medio. Situación que buscan rellenar los gobiernos con la creación de nuevas obras, entre otras estrategias.

Desempleo previo a la pandemia

Este informe sobre el Mercado de Trabajo son estadísticas del comienzo de año, es decir, previas a la pandemia. Por lo que no puede adjudicarse la suba del desempleo, en este período, a la catástrofe mundial. Los datos marcan que durante los primeros tres meses del año el desempleo subió hasta el 10,4% en todo el país. En comparativa con 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, afirman desde el gobierno.

Ahora, la situación es aún más alarmante. Inclusive con las medidas nacionales para cuidar los empleos, “a veces hay cosas que no se pueden sostener”, considera Nieto. Mira con preocupación los sectores comerciales y gastronómicos, son de los que más la pelean contra el desempleo. “En el comercio hay bares donde concurría mucha cantidad de gente que, de solo estar, pasó a no recibir a nadie”, reflexionó.

No obstante al pesimismo, el funcionario aseguró que la secretaría de trabajo mantuvo su atención durante la cuarentena. Trabajó constantemente en las diferentes etapas de la pandemia, atendiendo consultas telefónicas o vía mail. Con las flexibilizaciones pudieron abrir sus puertas, y socorrer presencialmente a los casos más urgentes. A la vez, ya iniciaron algunas inspecciones