Connect with us

Hi, what are you looking for?

enfermedades respiratorias

Tucumán

La cuarentena disminuyó las enfermedades respiratorias

Punto a favor del aislamiento, al haber menos contacto, hay menos circulación de virus.

El invierno suele estar asociado al incremento de enfermedades respiratorias. Sobre todo en niños y bebés, por lo que se pide a los padres acudir al hospital de si detectan síntomas. Sin embargo, el subdirector del hospital del Niño Jesús, Cristian Villalonga, comentó que en 2020 se redujeron considerablemente las enfermedades respiratorias infantiles. Asocia esta variable a las políticas implementadas contra la pandemia de COVID-19.

“Para estos meses suele ser habitual la presencia de patologías respiratorias como la bronquiolitis en los niños. Cuadro que se produce en lactantes por distintos tipos de virus y específicamente a causa del virus sincicial respiratorio”, sostuvo el directivo. No obstante, como punto a favor de la cuarentena, el aislamiento social produce que haya menor circulación viral de lo común. Consecuentemente, una baja incidencia de enfermedades respiratorias hasta la fecha.

Pese a los miedos por contagios de coronavirus en hospitales, desde la institución explican a los padres que pueden acercarse sin problemas. El hospital del Niño Jesús tiene previsto diferentes sectores, para atender según la patología. Reviste, a su vez, un tercer nivel de complejidad, cuenta con servicios externos de pediatría y uno de emergencias. En su interior hay salas de internación común, terapias intermedia e intensiva.

Síntomas de enfermedades respiratorias

  • Al respirar hunden las costillas (tiraje).
  • Se agita.
  • Está molesto.
  • No se alimenta de manera normal.
  • No puede dormir.
  • Presenta fiebre.
  • Está inquieto, irritable.

“Lo importante es que cada madre o padre que tenga a su cargo algún paciente con patología respiratoria, concurra en primera instancia a un Caps. El más cercano a su domicilio, para evitar recargar la atención sanitaria del tercer nivel”, concluyó el profesional. Aprovechó para solicitar conciencia comunitaria en el uso racional de los recursos sanitarios. En caso de que su niño o bebé presente alguno de estos signos de alerta, realice una consulta precoz y evite mayores problemas a futuro.