Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policías y otra muerte.

Tucumán

Investigan a un grupo de Policías relacionados con la muerte por asfixia de un detenido en el centro

El la mira un grupo de empleados policiales que participó de la detención y asfixió a Walter Nadal.

Después de conocerse otro episodio donde se expone a la Policía de Tucumán con la muerte de Walter Ceferino Nadal, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles se refirió hoy al caso. Sobre la muerte del hombre en el marco de un procedimiento policial, Ardiles afirmó: “Desde el Ministerio de Seguridad de Tucumán acompañamos todas las pericias requeridas por la Justicia a los fines de esclarecer lo ocurrido”. El fin es deslindar eventuales responsabilidades de aquellos Policías que hayan actuado con un uso indebido de sus funciones, afirmó el Subsecretario.

El funcionario aclaró en forma enérgica que no se tolerarán acciones indebidas por parte de la fuerza policial. Ardiles indicó: “Somos enérgicos e intransigentes con quienes cometen delitos, no tenemos dobleces”. El representante de la cartera de Seguridad remarcó que, por esto, serán inflexibles con los responsables del hecho. Además, aseguró que serán separados inmediatamente de la fuerza en caso de que la Justicia los encuentre responsables. De esta manera, el Subsecretario insistió en que se colaborará con la fiscal Adriana Giannoni.

Según la información policial, participó la agente Jessica Gómez se sumaron a la persecución el oficial Cristian Gómez, las agentes Diana Suárez y Claudia Vizcarra. Los policías Josué Molina y Melanie Mariel Caliva son los que tenían reducido al presunto ladrón. Los efectivos señalaron en el acta que cuando trasladaban al hombre a la seccional 1°, el detenido comenzó a decirles que se sentía mal y consignaron que en el hospital Padilla murió.

Otro caso y van…

La diferentes voces opositoras difunden que la Policía es responsable de la muerte de Nadal. Los periodistas de investigación comparan el hecho con el de George Floyd, ya que los Policías habrían realizado una maniobra que dejó al hombre sin aire y le dió un infarto. El hombre había sido detenido el miércoles, en pleno centro de San Miguel de Tucumán, tras un intento de robo. Según los uniformados le dio un infarto que lo mató. Sin embargo, la autopsia reveló que no fue su corazón lo que falló sino que murió asfixiado.

La justicia investiga si el sospechoso de robo murió por causas naturales o fue asesinado. El crimen pone en tela de juicio que el hombre fue muerto por la rodilla de un policía que lo asfixió. En Tucumán, con éste serían al menos dos los muertos por la violencia policial en este año. Recordemos que para el Ministerio de Seguridad de la Provincia se suman los casos de a Luis Espinoza, Facundo Ferreira, Miguel Reyes. Esto confirma la imperiosa necesidad de cambiar de raíces el sistema de seguridad pública en Tucumán.