Connect with us

Hi, what are you looking for?

producción

Tucumán

Refuerzan la producción porcina en La Cocha

Juan Manzur visitó La Cocha con el objetivo de apuntalar la actividad productiva.

En el marco de las políticas implementadas por el Gobierno provincial para fomentar la producción local y la economía regional, Juan Manzur, visitó La Cocha. Cabe destacar que esta localidad se convirtió en un centro de referencia para la producción porcina. Este trabajo se realiza a través del Centro de Inseminación Artificial Porcina (CIAP), el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de la producción de carne de cerdo.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós y el intendente, Leopoldo Rodríguez. La visita del gobernador tuvo como objetivo apuntalar a actividad económica y productiva de la zona. En este caso se trata de la producción porcina, la cual tomó fuerza en esa ciudad del sur en los últimos años.

“Con el CIAP hemos capacitado y mostrado a los productores los beneficios que tiene la inseminación; además, hicimos recomendaciones sanitarias para sus granjas. De esta manera, fue creciendo la producción en cantidad y calidad”, explicó el intendente. Este centro de inseminación comenzó a funcionar en el año 2016 y beneficia a 120 productores de toda la región del Albigasta: La Cocha en Tucumán, Alijilán, Los Altos y El Alto en Catamarca, Lavalle, Frías y San Pedro de Guasayán en Santiago del Estero.

La función principal de Centro de Inseminación Artificial Porcina es facilitar la compra de genética a pequeños productores de la zona. De esta forma, se abaratan los costos de traslados y permite reducir los riesgos sanitarios a los que está expuesto el producto. Además, permite que muchos estudiantes de las distintas instituciones educativas de la zona puedan realizar sus prácticas.

Una iniciativa productiva a replicarse

El secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, remarcó el trabajo realizado por el intendente Rodriguez con respecto CIAP. Sostuvo que es una iniciativa productiva muy importante que podría replicarse de forma exitosa en otros municipios de la provincia. “Cuando se piensa que Tucumán importa el 80% de la carne de cerdo que consume, se grafica que hay un mercado cierto para producir carne de cerdo y abastecer a la provincia”, sentenció Padrós.