Connect with us

Hi, what are you looking for?

controles

Tucumán

Controles fronterizos: disminuyen la entrada a la provincia de Tucumán

Con estos controles buscan proteger a la población ante el ingreso de posibles casos de covid – 19.

El Gobierno provincial continúa coordinando esfuerzos entre las diferentes carteras para intensificar las medidas preventivas contra el covid – 19. Ante el aumento de casos de la semana pasada, decidieron redoblar los esfuerzos en los controles en los límites del territorio tucumano. Por este motivo, el Comité Operativo de Emergencia(COE) decidió disminuir el ingreso a la provincia y apostó por un monitoreo más adecuado e intensivo de la gente proveniente de zonas con circulación viral.

Intensificación de los controles

Para esto, el personal del Ministerio de Salud de Tucumán, de Seguridad y de Defensa Civil trabajan de forma conjunta. Este trabajo colaborativo tiene como finalidad promover controles para proteger a la población ante la llegada de potenciales casos de covid – 19. En ese sentido, la Verónica Alí, titular de Dirección Estratégica de programas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), informó que aproximadamente 80 vehículos ingresan por día a la provincia y de ellos se retienen entre 50 y 70 personas.

La doctora Alí también está a cargo de la coordinación de los centros de aislamientos, los cuales tienen alrededor de 300 personas en diferentes dispositivos. Por otro lado, llamó a todos los que se encuentran en otras jurisdicciones y quieren volver a Tucumán que visiten la página del Comité Operativo de Emergencia. Allí podrán encontrar los detalles de los horarios, las condiciones y protocolos a seguir para su regreso.

Dispositivos de aislamiento

En estos controles se les toman los datos a todas las personas que provienen de otra provincia para conocer el lugar donde realizará el aislamiento. En ese lugar también se les realizará el hisopado para saber el estado del paciente. “Tenemos que buscar el momento para hacer la determinación de PCR para capturar al virus que puede estar en las vías respiratorias de esa persona”, detalló. Con respecto a los albergues, la profesional explicó que existen dispositivos a lo largo de toda la provincia.

Estos albergues cuentan con aproximadamente 1500 camas dispuestas para las personas que provienen de lugares con circulación viral. “Cuando una persona llega a Tucumán de lugares como Chaco, Buenos Aires, o el AMBA, puede ir a un hotel donde les cobran por habitación o el Estado se hace cargo de albergues donde se brinda alimentación, higiene y cuidado sanitario”, explicó Ali. Además, sostuvo que si las personas se transforman en sintomáticos, se procede a realizarles el hisopado de forma inmediata. “Una vez que son negativos los liberamos para que puedan ir a su domicilio”, sentenció.