Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urgencias en salud mental.

Tucumán

Lanzaron un programa para las urgencias de Salud Mental en tiempo de pandemia

Desde el Ministerio informan que la actividad de Salud Mental comenzó el viernes y continuará en tres encuentros más.

El Gobierno de Tucumán lanzó el Programa Atención de Urgencias de Salud Mental destinada a equipos de salud de guardia de hospitales de referencia y dispositivos A2 de coronavirus. Desde el Ministerio de Salud Pública informan que la actividad comenzó el viernes y continuará en tres encuentros más. El objetivo es contener a la población que llega a los efectores de salud en medio de la pandemia. El equipo disertante está formado por la Dirección General de Salud Mental, a cargo de Walter Sigler.

Al respecto, la responsable del departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Susana Sánchez, explicó que dentro de la programación trabajan para la cobertura y prestación de servicio del covid-19. “Aparte de toda la tarea que venimos haciendo específicamente de bioseguridad, hemos incorporado un programa particular sobre la atención de urgencias de Salud Mental y adicciones desde el enfoque covid-19”, especificó Sánchez y detalló: “Está orientado a los equipos de salud de guardia de los hospitales centrales y a todos los profesionales del servicio”.

La especialista especificó que puede llegar gente con alguna circunstancia o sintomatología vinculada a coronavirus y salud mental; y que es necesario que puedan atenderla. El objetivo es pensar en la contención de personas que están atravesando una situación de temor, angustia, ansiedad, debemos estar atentos a ese tipo de cuestiones. “Está organizado en varios módulos”, afirmó la Directora. El programa comenzó el viernes pasado con una clase en modalidad virtual y se completará con tres encuentros más, en las próximas semanas.

Actualmente, hay más de 300 personas interesadas e inscriptas, por lo cual se realizará una repetición de la actividad. “Estas clases quedarán grabadas y completaremos la capacitación de todos los equipos de salud que estarán trabajando en los dispositivos A2, es decir los hospitales modulares de Tafí Viejo, Alderetes, Aguilares y La Sociedad Rural”, adelantó la referente. Estos son efectores que están disponibles para alojar a pacientes covid-19 con sintomatología leve, si fuera necesario.

La representante de Salud agregó: “Siempre las actividades que son virtuales tienen alguna dificultad en la conectividad, el personal que está en zonas más alejadas le es complicado conectarse, entonces recibimos mucha demanda para acceder a la capacitación y estamos trabajando en un link para enviarla y que puedan verla. También tuvimos preguntas, consultas. Realmente hay mucho interés en el tema”. Los conferencistas son: Marcela Lemaitre, Mónica González, Irma Thomas, Carolina Salim, Susana Martínez y Juan Simón Zelaya Conti.