Connect with us

Hi, what are you looking for?

flexibilización

Tucumán

Flexibilización: 85% de las actividades en Tucumán están habilitadas

Pese a los 79 casos de coronavirus en la provincia, la flexibilización es posible porque no hay contagio comunitario del virus.

La flexibilización a la cuarentena en Tucumán va bien, la apertura de comercios no ha generado brotes de coronavirus hasta la fecha. Según los registros del Ministerio de Salud no hay casos de circulación comunitaria. Además los contagios confirmados son de personas que volvieron a la provincia, desde otros países o de Buenos Aires. Hay 79 casos al día de hoy, pero ninguno ha generado peligro potencial como para retroceder en las flexibilizaciones.

“Tenemos en la provincia más del 85% de las actividades flexibilizadas, lo sanitario viene funcionando realmente bien”, comentó Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia. En las calles se puede ver las filas a las afueras de los comercios, así como la gente practicando deportes en espacios verdes. Los bares recuperaron casi por completo su clientela habitual y las reuniones entre amigos denotan un clima calmado.

Sobre el 15% restante

Sin embargo, a pesar de que la flexibilización ha reactivado a la mayoría de la provincia. Aún hay rubros que esperan la apertura.  “Se les ha pedido a algunos sectores, que tienen restricción nacional, como el turismo, cines, teatros, clubes y centros culturales, que hasta el 17 de julio no es posible abrir porque deberíamos pedir autorización de Nación”, aclaró la ministra.

Respecto al turismo, Vargas Aignasse ahondó en el tema comentando una reunión que tuvieron con titular del área, Sebastián Giobellina. “El titular de esa área planteó la necesidad de la apertura del turismo interno. Se está evaluando. El Ministerio de Salud va a evaluar los protocolos y va a resolverse en los próximos días”, explicó. En la reunión también participaron sus pares de Salud Rossana Chahla y Miguel Acevedo.

Pero para que la flexibilización sea posible, los controles en las fronteras se endurecen. Entrar a la provincia es un martirio de burocracia. “Estamos admitiendo situaciones de fuerza mayor, con permiso de 72 horas previas por parte de la provincia. Los ingresos están cerrados, para poder flexibilizar tenemos que ser estrictos y restrictivos en el ingreso de personas”, finalizó la ministra.