Connect with us

Hi, what are you looking for?

obras públicas

Tucumán

La Cocha: $70 millones invertidos en obras públicas, ¿qué se hizo?

Es una obra pública que se hace después de 36 años, y “queda solo un 5% para poder finalizarla”.

Pese a la pandemia que ha puesto en declive la economía mundial, la inversión en obras públicas no cesó en Tucumán. Y es que, una de las mejores estrategias para reactivar la economía es generar puestos de trabajo a la vez que se mejora la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, el gobierno está haciendo en simultaneo numerosas obras, una de ellas en La Cocha, donde ya invirtieron unos $70 millones.

¿A qué se destinó esta inversión en el sur tucumano? Se trata de la reconstrucción total del dique San Ignacio, una planta potabilizadora que había sufrido las consecuencias de una creciente. Nada se puedo salvar, por lo que se demolió todo y están haciéndolo de nuevo. El gobernador Juan Manzur supervisó las tareas recuperación y contó a prensa del gobierno que la obra pública se concluiría “en no más de 30 días”.

Esta construcción también alimenta al dique de Los Pizarro. “Si bien provee de agua potable a toda la población, es importante que también lo hace con el riego a más de 1200 hectáreas. Esto tiene que ver con generar trabajo, cuidar la producción”, contó el mandatario. Acompañaba al jefe de gobierno Miguel Acevedo, ministro del Interior. Él agregó que “estas obras tienen varias implicancias porque se va a poder producir agua potable. Vamos a tener cientos de hectáreas donde se desarrolla la producción que van a contar con riego”.

Detalles de la construcción del dique

Es una recuperación que se hace después de 36 años, y “queda solo un 5% para poder finalizarla”, aseguró Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo. Sobre el funcionamiento del dique, uno de los ingenieros, Ricardo Alberto Nicoloff , detalló: “Está hecho de hormigón con piedra que van vinculadas con cable de acero. Lo que se hace es levantar el nivel del rio, que circule el agua por el canal que alimenta una represa que está en Los Pizarros que sirve para proveer de agua al pueblo de La Cocha, San Ignacio-Los Pizarro y a los productores de tabaco y citrus”.

La obra pública consiste en una batería de pozos y nexos, en muy poco tiempo San Ignacio tendrá agua segura y constante. “Se verán beneficiados los habitantes y los productores del sector agricultura que cuentan con más de 1200 hectáreas para riego”, aseguró Liliana Antonelli, delegada comunal de San Igancio-Los Pizarro. Esta construcción se reactivó luego de las flexibilizaciones y cuenta con todos los protocolos para evitar contagios por coronavirus.