Connect with us

Hi, what are you looking for?

La UNT presentó becarias.

Tucumán

La UNT presentó a sus primeras Becarias Doctorales en un hecho inédito para la investigación

Los proyectos de la UNT son cofinanciados con el CONICET.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó el acto de presentación de sus dos primeras becarias doctorales: las abogadas Belén Leguizamón y Victoria Fernández Almeida. Se concretó así el proyecto de becas cofinanciadas con el Programa de Ciencia y Justicia del CONICET, uno de los ejes de la gestión en investigación que conduce la decana, Adela Seguí. La actividad, que había sido proyectada como presencial, tuvo que migrar a la modalidad videoconferencia.

En la Sala de Profesores estuvieron la decana y el director y vicedirector del CONICET NOA, Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman; la secretaria de Investigación de la Facultad y el Subsecretario, María Marta Cerro y Gabriel Pereira; y la becaria Belén Leguizamón. Del otro lado estuvieron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y su vicepresidente, Mario Pecheny. Se trata de un hecho inédito para una Facultad de Derecho a nivel nacional y de su gran relevancia para la historia institucional.

La becaria Fernández Almeida, desde Jujuy, en donde se encontraba realizando un trabajo de campo comentó: “Para nosotros es la concreción de un sueño que supuso una fuerte decisión de política de gestión, porque apostamos a la ciencia y a la investigación con recursos propios”. La decana sostuvo que es necesario que nuestros abogados y abogadas tengan la posibilidad de investigar, para robustecer nuestra legislación en sus distintos ámbitos.

Franchi se expresó en ese mismo sentido al señalar: “nos complace estar en contacto con la Facultad de Derecho de la UNT en esta presentación, porque es la muestra más clara del espíritu federal con el que estamos trabajando. Felicitó a la Decana, a todo su equipo y a las autoridades del Conicet NOA, justificando el logro colectivo. “Es una señal indudable de hacia donde debemos caminar en investigación”, sentenció la funcionaria.

La segunda parte del encuentro se concretó con integrantes del Consejo Consultivo del Programa Ciencia y Justicia, también del CONICET. Las becarias hicieron una síntesis sobre las características de sus proyectos. Las directoras de ambas, Laura Pautassi y Susana Aparicio, complementaron estas exposiciones. “Este acto, para nosotros, es de una satisfacción enorme; necesitamos que haya más abogados y abogadas que, además de litigar, hagan investigación”, expresó Castagnaro.