El cuidado del medio ambiente es algo que no debe salir de las agendas políticas. Aunque la urgencia mundial sea contener a la pandemia, no se pueden descuidar las acciones de limpieza. Para colaborar con esto, desde la Municipalidad de Yerba Buena informan que a partir del jueves 16 de julio, y durante todos los jueves que restan, el municipio se va a abocar a retirar material reciclable de todos los domicilios de la ciudad.
El programa fue ideado por la Secretaría de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos, que conduce Alfredo “Dino” Alfieri. Y quien coordina el servicio es Hernán Macedo, él contó: “El municipio está promoviendo lo que se conoce como Recolección Diferenciada. Es un servicio en el cual la ciudad por este tema de la pandemia había reducido sus días de recolección y ahora agrega el día jueves como recolección exclusiva de reciclables. En toda la ciudad el municipio retirará solamente reciclables”.
Esta no es la única acción a favor del medio ambiente que realiza el municipio. Con el fin de promover la separación de residuos también realizan los Eco Canjes y cuentan con Puntos Verdes. “Ahora le sumamos una acción que es para toda la ciudad y de carácter obligatorio ya que ese día solamente se retirarán reciclables”, finalizó Macedo.
Para tomar nota
- Una vez a la semana: solo y exclusivamente los jueves se realizará esta colecta de materiales reciclables. Por lo que recomiendan sacarlos en la madrugada del miércoles, ya que el camión recolector pasa a la madrugada.
- Residuos a reciclar: todo tipo de material seco, es decir nada de materiales orgánicos. Pueden ser papel, vidrio, cartón, botellas ecológicas y cajas. Solicitan que los productos estén previamente limpios y secos.
- Dónde colocarlos: debajo de los cestos de basura de cada hogar, previamente alistados en cajas o bolsas. No dentro del mismo canasto, para que no haya confusiones. Y si es posible, pueden agregar la leyenda “Reciclaje diferenciado” o calcomanías adheridas que serán repartidas por el municipio en varios puntos de la ciudad.
- Para qué sirven los materiales recolectados: ese material vuelve a la industria y se logra que se utilicen muchos menos insumos y materia prima en la elaboración del plástico, papel y del cartón. Además de colaborar con la limpieza de la ciudad.