Connect with us

Hi, what are you looking for?

abrigar

Tucumán

Abrigar 2020, ¿en qué consiste el programa?

Quienes vean a personas en situación de calle pueden comunicarse a las líneas 102, 103 y 911.

Abrigar” es un programa de protección social, que funciona durante la temporada de invierno. Fue creado para colaborar y solventar el problema habitacional de personas vulnerables en situación de calle. Consta de paradores, para quienes deseen pasar la noche allí, sino se les proporciona abrigo y alimentos. Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informan que ya habilitaron “Abrigar 2020”, particularmente necesario este año de pandemia.

El Ministerio de Desarrollo Social encabezó el acto de la nueva edición del programa. Fue presidido por su titular, Gabriel Yedlin, quien señaló: “A pedido del gobernador Juan Manzur, lanzamos el cuarto año de este programa, para reforzar el trabajo que se hace durante todo el año con la gente en situación de calle”. El acto fue el viernes pasado, en el dispositivo CERCA, que funciona en la comisaría Primera, San Martín 224.

“Abrigar” durante el invierno y en pandemia

Yeddlin continuó su discurso hablando de cómo funciona Abrigar y lo que tuvieron que hacer por la situación extraordinaria: “Con la pandemia, tuvimos que trabajar de una manera distinta y al principio tuvimos que transformar albergues en refugios (…) Los albergues funcionan de noche, donde la gente, se baña, duerme, desayuna y se va pero se habían transformado en refugio porque no se podía estar en calle por la cuarentena”.

El invierno obligó a reforzar el trabajo sobre el programa. En este sentido, el Ministerio debe trabajar en conjunto con la Policía de Tucumán, el ministerio de Salud y Defensa Civil. También con paradores nocturnos que funcionan en clubes, cooperativas y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que tiene un espacio para contención de mujeres en las mediaciones del autódromo.

Fernando Torres, director de Defensa Civil, indicó: “Somos una parte dentro de este programa y a través del 103 estamos las 24 horas. Recibimos llamados de vecinos que se sensibilizan con la gente que está en calle y derivamos a los distintos albergues que están abiertos. Es la primera atención que requiere la gente que necesita el cuidado”. Quienes detecten casos, pueden comunicarse a las líneas 102, 103 y 911.