Connect with us

Hi, what are you looking for?

distanciamiento

Tucumán

Crean novedoso dispositivo para mantener el distanciamiento

“Este proyecto nace por la necesidad de poder extender y cubrir más la seguridad en estos tiempos que vivimos”.

Mucho se ha inventado este año en torno a la protección sanitaria, sobre todo para resguardar a los más expuestos por su trabajo. Entre ellos, el personal de salud es primordial. Pensando en los mismos, la División de Informática del hospital Padilla busca colaborar con la seguridad de los trabajadores y pacientes e idearon un proyecto. Crearon un dispositivo que permite el distanciamiento en la atención público.

Gerardo Andrade, jefe de Informática del centro sanitario, es quien está a cargo del plan. Al respecto comentó: “Este proyecto nace por la necesidad de poder extender y cubrir más la seguridad en estos tiempos que vivimos. Cuando nos referimos a seguridad, hablamos de lo que solicita la Sociedad Argentina de Infectología con respecto a las pautas que hay que tener para minimizar el contagio del Covid-19”.

La iniciativa empezó con una primera fase de investigación, relevaron cómo se trabajaba en otras partes del mundo en cuanto al distanciamiento social. Luego propusieron un método teniendo en cuenta las experiencias internacionales pero ajustándose a las realidades locales. “Es así que nos pusimos a trabajar con Saúl que tiene formación en bioingeniería, quien se encargó del armado del aparato”, contó Andrade.

Sobre el dispositivo de distanciamiento

Andrade explicó el porqué es un proyecto efectivo: “A partir de la prueba en el terreno, vimos que se formaba una barrera invisible entre el operador del hospital y el paciente. Haciendo que de manera natural, al ponerse en color rojo el cartel y con una alarma que se activa ante la aproximación, la persona sin necesidad de que alguien le sugiera alejarse, lo hace por sí mismo”.

Está ubicado estratégicamente en el sector de gestión de pacientes. Eligieron este punto por ser el de mayor flujo de personas. Se trata de una herramienta totalmente inclusiva, ya que la luz roja que se enciende acompañada de una alarma sutil puede percibirse tanto por personas con disminución visual o auditiva. Cabe recordar, que de no requerir servicios urgentes en el hospital, es mejor quedarse en casa.