Los micros de larga distancia aprobaron los protocolos sanitarios para retomar finalmente la actividad, que si bien estaba pautada para septiembre, se postergó hasta octubre próximo a raíz de la pandemia de coronavirus, informó la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi). Las empresas de buses ya contaban con una primera versión de protocolo a principios de junio.
La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en más de 100 empresas. La actividad de este sector, que genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, lleva 154 días de parálisis y según estimó la Celadi pierde unos 100 millones de pesos por día.
La crisis se atenuó en agosto gracias a las ayudas del Estado, que incluyeron ATP, IFE y créditos para pagar salarios hasta que vuelva la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas. “Seguiremos necesitando la ayuda del Estado para pagar los salarios hasta que la actividad sea plena”, expresó el director de prensa del Celadi, Gustavo Gaona.
Detalles del nuevo protocolo
Entre otros detalles, sólo se permitirá el ingreso a la terminal de pasajeros y empleados de las empresas de transporte, sin acompañantes; los pasajeros deberán mostrar el pasaje desde sus teléfonos y llevar su equipaje debidamente rotulado. Las medidas disponen: uso de tapabocas en forma permanente, adecuada ventilación de las unidades, distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.
Además, se multiplicarán los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos. A su vez, el nuevo registro asevera que no habrá más servicio de catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares. También, abarca cuatro capítulos referidos a la prevención: en las empresas, en las terminales, en el interior de los micros y las conductas de los pasajeros.