Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deuda
Deuda

El País

Deuda: Argentina ya tiene la última oferta

La misma tiene mejoras en las condiciones económicas. El gobierno tiene pensado presentar la propuesta la semana que viene.

Desde mediados de abril, el gobierno de la nación viene negociando la deuda externa con los acreedores privados. Durante este lapso, no pudieron llegar a un acuerdo firme y por eso las tratativas se extendieron hasta el próximo 24 de julio. En este contexto, el Ministerio de Economía tiene casi lista la nueva oferta de canje. La misma tiene mejoras en las condiciones económicas.

NA informó que Alberto Fernández le pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, agilizar la presentación, que contendrá lo “máximo” que puede ofrecer el gobierno. Por decisión de la Casa Rosada, esta será la última propuesta por la deuda que se le hará a los acreedores. Se mantiene la premisa de que los pagos sean sustentables con el crecimiento, como se acordó con el FMI.

Lograda la aceptación de algunos bonistas a una propuesta informal que precedió a la próxima oficial, el gobierno apostaría por avanzar en acuerdos parciales con quienes acepten el canje de deuda. Argentina propondría pagar un valor presente de los títulos de 53 dólares a los que aprueben la oferta. Esta se realizará ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores norteamericana.

Para los bonistas que no acepten el ofrecimiento en el plazo que determinará Economía en su propuesta a la SEC, se le pagará un valor presente de los bonos de 49,9 dólares por cada cien. Se busca así lograr, con las mejoras en el ofrecimiento, una mayor adhesión al canje de deuda. Aunque aún juegan en contra los comités Ad Hoc Argentina Bondholder Group y Exchange Bondholder Group (EBG).

Según fuentes de Economía, no hubo acuerdo sobre el precio a poner en los cupones como compensación y se optó por desechar la idea. La propuesta mantiene la posibilidad de hacer cierres parciales y secuenciales del canje de deuda, una estrategia que en la jerga financiera se conoce como “pacman”. Los voceros del Palacio de Hacienda señalaron que algunos grupos de inversión tienen posiciones “insostenibles”.