Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Gran convocatoria de “banderazo” en contra la reforma judicial de Alberto Fernández

La convocatoria fue realizada en redes sociales para manifestarse en contra de la reforma que tratará el Senado.

Una importante marcha se concentró en el Obelisco porteño ayer y se replicó en toda la Argentina en rechazo a la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional. La movilización fue convocada por redes sociales luego del discurso del miércoles del presidente Alberto Fernández, donde presentó el polémico proyecto oficialmente.

La convocatoria fue realizada por Twitter bajo los hashtags #1AYoVoy y #1ANoALaReformaJudicial, donde se expresó como principal motivo de la marcha el rechazo a la reforma judicial anunciada por el Gobierno. Uno de los grandes reclamos de los manifestantes, y en consonancia con la oposición, es que entienden que el proyecto oficialista busca “la impunidad de Cristina Kirchner”.

En esa línea, desde Juntos por el Cambio fueron el bloque opositor más crítico con la reforma judicial. Los principales interrogantes se dan en torno la creación de un Comité Asesor que es integrado (casualmente) por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, y que tiene como una de sus objetivos analizar una posible ampliación de la Corte Suprema.

Banderazo en Buenos Aires

Desde Juntos por el Cambio han cuestionado la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia, algo que consideran “innecesario” dado el contexto de emergencia en el cual estamos viviendo: “La reforma judicial y la ampliación de la CSJ  no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”, planteó el bloque en un comunicado.

A su vez, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle manifestó que “este proyecto llega en un muy mal momento porque no contempla todos los recaudos que se señalaron en la reforma de justicia y a priori la propuesta parece incompleta”. Y añadió que “es una pena que esto llegue teñido de suspicacia, porque es un proyecto que debería llegar consensuado y analizado por todas las voces, pero ya nace con una suspicacia negativa y no tendría que ser así”

Pese a las críticas de la oposición, el presidente Alberto Fernández respondió que es “un proyecto de ley que va al Congreso” donde Juntos por el Cambio “tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres y proponer correcciones. El recurso extraordinario de la Corte se fue ampliando poco a poco. La Corte empezó a intervenir cada vez más. Hoy la Corte define cómo interviene con una arbitrariedad absoluta”, había señalado Fernández.