Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus

El País

¿De qué están muriendo los argentinos en plena pandemia por Coronavirus?

Mucho se conoce de los decesos por Covid-19, pero muy poco de otras enfermedades.

Cada día las autoridades sanitarias comunican cuántos decesos hay por Coronavirus en Argentina. Sin embargo, muy poco se sabe sobre el resto de las enfermedades por las que mueren los argentinos en plena pandemia. A su vez, muchas personas evitan ir a los chequeos médicos para prevenir el contagio de Covid-19, y terminan falleciendo por causas que desconocen.

Al igual que ocurrió con la gripe A, tomará por lo menos 365 días saber cuánta gente murió por Coronavirus, y cuántas por otras enfermedades. En el último fin de semana, hubo casi 20.000 nuevos contagiados por Covid-19. Lo que da como resultado 246.486 positivos, y 4.606 decesos. No obstante, podrían haber muertes por otras causas no registradas. Asimismo, las estadísticas de mortalidad varían según quién las informa.

Según pudo constatar La Nación, el recuento que comunica el Renaper, el Ministerio de Salud y la ciudad de Buenos Aires, son diferentes. A su vez, el medio asegura que de esa información dependen algunas políticas públicas. La Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) publica cada diciembre las estadísticas de mortalidad de Argentina. La misma incluye la cantidad de decesos por provincia, por edad, sexo y causa. Por lo tanto, lo último disponible es de 2018.

Por un lado, el diario consultó a la Dirección Nacional de Epidemiología, quienes les comunicaron que la mortalidad por semana epidemiológica desde 2018 hasta mayo de 2020, fueron 1104 muertes por 35 enfermedades. Sin embargo, cada año mueren aproximadamente 300.000 personas en Argentina. La Agencia de Acceso a la Información Pública explicó a La Nación que: “Se omitieron los eventos restantes para los que el número de fallecidos registrados para el período en cuestión es cero”.

Por el otro, el Renaper confirmó que en los primeros cinco meses de 2020 hubo una caída de por lo menos el 30% en el número de fallecimientos informados, con respecto al mismo período del año pasado. Por lo que en 2019 murieron 125.922 personas, a diferencia de este año, cuya cifra fue de 94.016. “Los números reflejan la cantidad de fallecimientos informados y no la de fallecidos”, aclaró el organismo. Según comprobó el medio, solo nueve de las 24 jurisdicciones tienen sus números actualizados hasta junio de este año.

Por último, Fabiola Czubaj y  Delfina Arambillet, quienes se encargaron de redactar el artículo, concluyeron que: “A 11 años de esa experiencia (en referencia a la gripe A), y con el avance de la tecnología y la modernización del Estado, la Argentina aún no pudo informar el exceso de mortalidad por Covid-19 a los organismos internacionales que se lo solicitaron”. Asimismo, aclararon que este dato deja en evidencia cuánto aumentaron los fallecimientos por la pandemia con respecto de lo esperado para este período.