Connect with us

Hi, what are you looking for?

Reforma Judicial

El País

La reforma judicial nacional se debatirá este jueves, pese a la crítica de la oposición

Según informan fuentes oficiales, el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para la media sanción.

A pesar de las objeciones de la oposición, la reforma judicial se debatirá este jueves 27 de Agosto en la Cámara de Senadores para obtener la media sanción. Los legisladores del Frente de Todos se sienten confiados en que tienen los votos necesarios para aprobar el proyecto en la Cámara Alta. Si bien la intención es debatir el proyecto este 27, fuentes oficialistas señalaron que la convocatoria formal será hecha a través de la Presidencia de la Cámara el martes 25.

El texto distribuido en la noche del jueves por el bloque del Frente de Todos lleva la firma de 19 senadores de ese espacio y no cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó su voto en contra por considerarlo “inoportuno” y “carente de consensos”. El dictamen de mayoría fue firmado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que condujeron el debate, María de los Ángeles Sacnun, y Oscar Parrili.

 Luego de varias idas y vueltas, el oficialismo realizó una serie de modificaciones al proyecto que el Poder Ejecutivo había presentado a fines de julio. Uno de los principales cambios, y que generó rechazo en la oposición, fue la incorporación de un artículo que establece la obligación que tendrán los jueces de “comunicar” ante el Consejo de la Magistratura las presiones de “poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativos, amistades o grupos de presión de cualquier índole”. 

La inclusión de la palabra “mediáticos” en el mencionado inciso fue criticada por ser considerada “una medida en contra la libertad de prensa”. Por otro lado, también se dio marcha atrás a la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, y se estableció que los sorteos de jueces pasaran a ser grabados en busca de mayor transparencia.

El senador nacional, Oscar Parrilli, expresó sumamente confiado que la reforma “va a ser aprobada” y destacó que “hicimos modificaciones importantes al proyecto del Ejecutivo a sugerencia de gobernadores, jueces, fiscales y colegios de abogados del interior”. “Incluso hicimos modificaciones a sugerencias de senadores radicales. Confío en que una vez que se termine la hojarasca de la oposición, haya criterio y la apoyen porque va en línea con la implementación del Código Procesal Acusatorio que Macri derogó”. Sin embargo, la oposición adelantó que va a votar en contra dado que, en medio de un contexto de crisis sanitaria, no es el momento para debatir esta iniciativa.