Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mauricio Macri
Mauricio Macri

El País

Suspendieron la indagatoria a Mauricio Macri porque no fue relevado del deber de guardar secreto

El expresidente afirmó que se desconoce cómo funciona la Casa Militar.

Suspendieron la indagatoria a Mauricio Macri porque no fue relevado del deber de guardar secreto. Sin embargo, iba a declarar ante el magistrado subrogante Martín Bava, quien el miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata. Cabe recordar que el expresidente está imputado por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Mauricio Macri se presentó este jueves a declaración indagatoria, pero el trámite se suspendió porque no está relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia. El expresidente ingresó poco antes de las 12 al juzgado federal de Dolores a cargo de Martín Bava junto a su abogado Pablo Lanusse. Luego, se retiró casi una hora después sin declarar, según la información brindada por TELAM.


Al parecer, cuando iba a comenzar el trámite se informó que, por su condición de exmandatario, está obligado a guardar secreto de Estado. La Agencia Federal de Inteligencia, informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación, ya que el pedido debe hacerse ante el presidente de la Nación Alberto Fernández. Ante esto, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y el juez hizo lugar.

Las palabras del expresidente

El exmandatario llegó a las 10.30, a la sede de la Municipalidad de Dolores, donde mantuvo una reunión con dirigentes del PRO como Jorge Macri y Luis María Camilo Etchevarren. Luego se dirigieron a la sede del juzgado. Allí, efectivos de la Policía Federal cortaron la calle y desplegaron un operativo de seguridad, en la cual se registró una importante presencia de los medios de comunicación.

Sin embargo, Macri sostuvo que acusarlo por supuestas maniobras de espionaje ilegal “es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quién se va a reunir”. Al parecer, los documentos que dieron origen a la denuncia contra el expresidente fueron elaborados en la base Mar del Plata de la AFI, algo que está prohibido por la propia Ley de Inteligencia. “Todas estas tareas no contaron con autorización judicial alguna y aún se realizaron”, sostuvo el juez Bava.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *