Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional extenderá la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2022

Así lo determinó por medio del decreto 867/2021.

El Gobierno nacional extenderá la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2022. Así lo estableció Nación a través de un decreto que le permitirá continuar con la facultad de disponer recomendaciones y medidas que le permitan mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19. De hecho, prorrogó el pedido en un contexto de suba de casos en algunas regiones de país tras el avance de la nueva variante Ómicron.

Así lo determinó por medio del decreto 867/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y todos los ministros del gabinete nacional. A través de la prórroga de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional podrá “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por COVID-19. Siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación”.


La prórroga se adopta en un contexto de suba de casos de coronavirus en el país. Especialmente en algunos distritos como Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo epidemiológico alto, lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus. “La preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación”, pero “lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes”, destacó Carla Vizzotti.


Intentan evitar que hayan personas en terapia intensiva


Según TÉLAM, la ministra dijo que “lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900”. Aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario. La medida se adopta en medio de la propagación en el mundo de la nueva variante Ómicron, considerada de preocupación por su alto riesgo de contagio, por la OMS.

En los considerandos, el decreto afirma que “la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia”. Lo cual servirá “para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes”. “Teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”, concluye.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *