Connect with us

Hi, what are you looking for?

incendios forestales
incendios forestales

El País

Incendios forestales: el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Ante las altas temperaturas y los incendios forestales, el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año. Así se decidió “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios”. Además, para la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial. En este marco, se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié. Asimismo, estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

“Se busca dar respuesta inmediata a los incendios ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar; modificar o reasignar partidas presupuestarias para el fortalecimiento de inmediato de la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia”, indicó Ambiente. El decreto lleva las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur y de Cabandié.

En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó una serie de recomendaciones. “Si vas a visitar una zona rural o forestal, recordá: no hagas nunca fuego fuera de los lugares habilitados; llevá calentador; si hay mucho viento, no enciendas el fuego, aunque estés en un lugar autorizado; consulta el Índice Meteorológico de peligrosidad de incendio”, detalló.

La preocupación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ante la aparición de las olas de calor, la cartera nacional tiene dos preocupaciones fundamentales. Una es la posibilidad de que se desarrollen incendios forestales y la otra, el cuidado del agua potable.  Las altas temperaturas que se viven durante esta semana profundizan una sequía que ya lleva dos años y hace que sea muy probable la aparición de focos en distintas provincias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *