Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

El País

Cristina Fernández de Kirchner en Honduras: “Los pueblos siempre vuelven”

La vicepresidenta viajó para la asunción de la mandataria electa, Xiomara Castro.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a Honduras para la asunción de la mandataria electa, Xiomara Castro. En este marco, se presentó en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma y se mostró enfática en defender el rol de la democracia en América Latina. “Los pueblos siempre vuelven y no lo hacen de la misma forma, ni con los mismos dirigentes”, destacó.

Durante su discurso, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “de la misma manera que se financiaban golpes militares, en el siglo XX, se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina. Asimismo, advirtió sobre un intento de volver a instaurar el neoliberalismo en la región. “Ya no hacen falta golpes de estado militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros”, agregó.

“Los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías”, sentenció. Por otro lado, sostuvo que, en el año 2009, la Organización de Estados Americanos (OEA) “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas”, al referirse al golpe de estado en Bolivia (2019).

La expresidenta afirmó que su presencia en Honduras implicaba “confirmar el título” de la clase magistral. Esto lo dijo en referencia a la convocatoria “Los pueblos siempre vuelven” y destacó en este marco la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile. Además, rememoró que a fines del siglo XX se impuso el neoliberalismo en la región y hoy comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales.

Cristina Fernández de Kirchner sobre el neoliberalismo

“Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que puga por el achique del Estado y los libertarios quieren suprimir el Estado. Pero ¿qué pasa, qué pasó y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco”, planteó. Por último, Cristina Fernández de Kirchner remarcó que “todavía hay machismo en nuestras sociedades y nuestros propios compañeros”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *