AFIP comunicó que les embargará las billeteras virtuales a los contribuyentes morosos. La Administración Federal de Ingresos Públicos identificó a más de mil deudores y pretende recaudar al respecto alrededor de $ 24.000 millones. Por tal motivo, el organismo recaudador incorporó a los portamonedas electrónicos al listado con el fin de trabar embargos para cobrar deudas acumuladas.
De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, la AFIP aplicará esta medida para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, definieron el procedimiento que realizarán sus empleados al momento de solicitar a la Justicia un embargo por acumular deudas. De hecho, la nueva normativa obliga a las empresas a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.
Según el nuevo decreto de la Administración Federal de Ingresos Públicos no establecerá un orden sobre qué activos se deberá avanzar primero. Es más, no aplicarán esa medida a la hora de solicitar la traba de un embargo para cobrar antiguas deudas. No obstante, esta nueva práctica muestra que las medidas comienzan con los activos de origen líquidos, como lo son las cuentas bancarias.
Las explicaciones del organismo recaudador
Además, explicaron que cuando el saldo disponible es insuficiente, o los pagadores no poseen ese tipo de colocaciones, se procederá a solicitar embargos sobre sus demás activos. Con esta medida, el organismo recaudador identificó a 9800 contribuyentes morosos para los cuales se le solicitará a la Justicia que trabe embargos sobre sus billeteras electrónicas. Asimismo, pretende recaudar una suma de $ 24.000 millones en impuestos.
Para cerrar, el organismo explicó que debido a la pandemia por coronavirus, las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron pausadas a lo largo de 19 meses. Por eso, el Estado nacional vuelve a presionar a las billeteras virtuales, quien pasó a ser uno de los principales objetivos. Al respecto, expresaron que este modelo de recaudación no está siendo mal visto por el Fondo Monetario Internacional.