Connect with us

Hi, what are you looking for?

FMI
FMI

El País

El acuerdo entre la Argentina y el FMI avanza hacía la recta final

La medida se encuentra en una etapa de definición de aspectos técnicos.

El acuerdo entre la Argentina y el FMI avanza hacía la recta final. Señales desde ambos lados del mostrador, permiten avizorar que la Carta de intención podría ser aprobada por el directorio del Fondo Monetario Internacional antes del vencimiento clave del día 22. Fecha en que Argentina está obligada a desembolsar unos 2.900 millones de dólares en concepto de capital del préstamo heredado de la gestión de Mauricio Macri.

En tanto, que la intención oficial es tenerlo aprobado en la semana que se inicia y antes del 1 de marzo, la fecha de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, dijo: “Estamos en un entendimiento cercano con las autoridades argentinas para alcanzar un acuerdo a nivel de staff”. El cual, “es el acuerdo completo con todos los detalles” y “todas las reformas”.

Según TÉLAM, la Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, se encuentra en una etapa de definición de aspectos técnicos, como el cronograma de desembolsos y un rango del nivel precios. Al igual que, las necesidades de financiamiento que acompañará el resto de los organismos, entre otros.

El programa tendrá una duración de dos años y medio

El programa que se negocia tendrá una duración de dos años y medio y permitirá al país escribir un nuevo préstamo de Facilidades Extendidas. Es más, tendrá un monto total similar a la deuda que dejó el expresidente Macri con el organismo, que facilitará el repago de toda la deuda en hasta 12 años. El acuerdo, permite bajar el déficit fiscal, sin reformas laborales ni impositivas, a la vez que otorga un margen para aumentar el gasto de capital en infraestructura.

Una de las variables a ajustar, son los subsidios a los servicios públicos. Para lo cual, el Gobierno nacional está abocado a diseñar un plan de segmentación tarifaria, por barrio, según el nivel socioeconómico, que afectaría en un principio a unos 500.000 usuarios, según una de las propuestas en danza, aunque aún no hay definiciones. En tanto, el ministro Guzmán, aseguró que el proyecto será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *