Connect with us

Hi, what are you looking for?

FMI
FMI

El País

Las máximas autoridades nacionales aseguraron que Argentina ya cerró el acuerdo con el FMI

El nuevo programa busca seguir generando un crecimiento sostenible e inclusivo.

Las máximas autoridades nacionales aseguraron que Argentina ya cerró el acuerdo con el FMI. Alberto Fernández y Martín Guzmán lograron finalizar el entendimiento que, en formato de proyecto de ley, será presentado ante la Cámara de Diputados para su tratamiento. El entendimiento, cerrado por el presidente y el ministro de Economía, será elevado al honorable Congreso de la Nación.

La iniciativa, que lleva como título “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, ingresará al Congreso de la Nación en los términos de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El mismo, fue impulsado por el Gobierno. Allí, se establece que todo programa realizado con el organismo multilateral requerirá de una Ley del Parlamento que lo apruebe expresamente.

Este nuevo programa viene a reemplazar “el fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas”, agregó el comunicado. Minutos después del anuncio realizado por el Gobierno, el FMI también salió a confirmar el entendimiento, al que calificó de “pragmático y realista”. El Palacio de Hacienda sostuvo que “el nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Según TÉLAM, “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se efectuará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del organismo. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada corrección”, detalló la cartera que conduce Martín Guzmán.

Además, dicta que “el período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″. El acuerdo alcanzado, logrado tras más de un año y medio de negociaciones, contempla “la importancia de alcanzar un programa acorde a las necesidades y desafíos de la Argentina. Que no implique, una inhibición en la recuperación económica”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *