Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca

Información general

Más de 4.000 trabajadores municipales de Catamarca cobrarían por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Así lo manifestó la SubSecretaria de asuntos municipales.

En los últimos días se han generado dudas y conflictos con respecto a los sueldos de los trabajadores municipales de Catamarca. Ya que a pesar de haberse declarado la pandemia hace más de 3 meses, ellos nunca dejaron de realizar sus tareas esenciales. Sin embargo, una medida asistencialista tomada por el Gobernador puso en evidencia que muchos de estos trabajadores cobran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Otra polémica se ha generado con respecto a los trabajadores municipales de Catamarca. Esta vez es en torno a una medida adoptada por el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Dicha medida consiste en que ningún trabajador municipal cobre por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Algo que podría resultar básico, ya que la suma de dicho salario equivale apenas a $16.875.

En un principio, se creía que con los haberes del mes de julio se cobraría de esta nueva manera. Sin embargo, este Salario Mínimo, Vital y Móvil regirá como piso para el salario de un trabajador municipal de la provincia a partir del 1 de julio, pero se haría efectivo en los trabajadores los primeros días de agosto, de acuerdo al cronograma de pago de cada municipio.

En una entrevista, la SubSecretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión, dijo que ya se hizo un análisis en base a la información de AGAP y según un cálculo aproximado, el gobierno necesitaría entre 13 y 15 millones de pesos para ayudar a que se compensen los sueldos municipales y tengan un Salario Mínimo Vital y Móvil. Además agregó un dato inquietante y es que 23 de los 36 municipios recibirían esta asistencia.

Centurión también comentó que hay algunos municipios que les falta muy poco para llegar a ese piso y otros que necesitan más ayuda. “Va a depender de la cantidad de trabajadores que estén en esa situación, que serían más de 4 mil trabajadores en toda la provincia están por debajo del salario mínimo”, declaró la funcionaria.