Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca

Información general

No los dejan entrar a Catamarca: docentes tucumanos y santiagueños molestos

Docentes de provincias vecinas están molestos porque no los dejan entrar a Catamarca.

Los COE locales temen por los docentes y médicos que entrar desde provincias vecinas donde se produjo un rebrote de COVID-19. Establecieron tiempos precisos para poder ingresar a Catamarca pero como los docentes tucumanos y santiagueños no los respetaron, no podrán hacerlo a pesar de insistir y expresar su malestar. La decisión de Jalil fue empezar con los docentes que ya están adentro, sin complicar el comienzo de las actividades educativas con los profesores que van y vienen de provincias donde el virus ya ganó la calle y colapsó los sistemas sanitarios.   

Los trabajadores de la educación de provincias vecinas presentaron su molestia en tanto los COE locales aseguran haber sido claros con los requisitos y tiempos para ingresar a Catamarca. El problema se presenta sobre todo en localidades catamarqueñas limítrofes con Tucumán, Córdoba, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.  Mientras que el Ejecutivo busca flexibilizar hacia adentro, hacia afuera se endurece afectando la relación laboral y la normalidad en la comunidad educativa.

Médicos integrantes del COE y los hospitales, sumados a directores y supervisores de Educación se cruzaron incluso en las redes sociales con los docentes que no pudieron ingresar hasta que el Gobernador Jalil decidió disponer a la vuelta clases solo con educación que se encuentran en la provincia hasta que la situación epidemiológica cambie en distritos vecinos y puedan volver aquellos trabajadores de la educación que presentaban servicio hasta el año pasado.  

Los médicos que forman parte del COE tomaron la demora de los docentes que se desempeñan en Catamarca como una imprudencia sanitaria o una falta de interés para prestar servicio educativo por el que se les paga. La no autorización disparó la natural molestia de los maestros y profesores que estaban acostumbrados a “ir y volver” debido a que tienen el trabajo en Catamarca pero su familia y pertenencias en provincias vecinas.

La consecuencia de la ausencia de los docentes que llegaban a Catamarca implicará que el Gobierno eche mano a mano de obra local para suplir ese faltante si no se encuentra otra solución. Mientras se complique en provincias vecinas, más estricta y dura será la circulación entre un distrito y otro, perturbando y afectando la relación que se mantuvo hasta 2019. La prioridad en el aspecto sanitario no deja muchas alternativas.