Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil

Información general

Jalil se jugó por una mujer: Centurión reemplazará a Gordillo en Educación

El Gobernador se tomó su tiempo para encontrar un reemplazo.

Raúl Jalil se decidió por una mujer como ministra de Educación. Se trata de Andrea Centurión. La cartera educativa se encontraba acéfala luego de la renuncia del extitular, Francisco Gordillo. El Gobernador se tomó su tiempo para encontrar un reemplazo. Finalmente se jugó por una figura fémina para que ocupe un área convulsionada por diversos temas entre ellos el traspaso de los IES. Incluso hoy hay manifestaciones en toda la provincia.


El ministro Jorge Moreno, había adelantado ayer que en la presente jornada se conocería al sucesor de Gordillo. Efectivamente en las próximas horas se le tomará juramento a Centurión para que atienda una abultada agenda de temas educativos que se vieron afectados por la pandemia. También los pendientes que dejó el exministro Gordillo, quién volvió a Pomán para retomar la conducción de la intendencia.

Centurión es abogada y se desempeñaba en Asuntos Municipales de la provincia, por tanto dependía del ministerio de Gobierno a cargo de Jorge Moreno, es decir, funcionaria con respaldo político. De manera que la doctora ha tenido mucho trato con los intendentes durante estos años y afianzó supuestamente el diálogo. Su perfil y formación en la UNCA responde sin duda a la necesidad de destrabar el conflicto de los IES que se posicionó en la agenda pública de toda la provincia.

Ahora se espera por la reacción de los gremios porque se suponía también que al menos el perfil del nuevo ministro iba a ser consensuado con los sindicalistas. El nombre de Centurión trascendió y lo primero que salta es que no proviene de la educación sino del ámbito jurídico. La reacción de los gremialistas será todo un dato para prever el tipo de relación que se iniciará entre los docentes y la patronal.


Sin duda una cosa es consensuar el nombre (como se dijo o se prometió) y otra que sea una sorpresa para los actores que se sientan a negociar aspectos laborales, salariales y condiciones sanitarias en medio de una pandemia que ahora se hace sentir más que nunca con una explosión de casos en Catamarca. El ministerio de Educación es una olla a presión con docentes y alumnos manifestándose. Jalil consideró oportuno que al área la conduzca una mujer abogada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *