Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor en Catamarca
temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: se registró un sismo en el Valle Central

El último fenómeno de este tipo registrado en la provincia ocurrió en la jornada de ayer a kilómetros de Tinogasta.

En las primeras horas de este sábado 31 de julio, se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta ocasión, en el Valle Central. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo se sintió a las 4:16 horas y tuvo una magnitud de 2.9 grados en la escala de Ritcher. El último fenómeno de este tipo registrado en la provincia ocurrió en la jornada de ayer a kilómetros de Tinogasta.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sur de San Fernando del Valle de Catamarca y a 55 kilómetros al noreste de Chumbicha. Asimismo, su profundidad fue de 6 kilómetros. Ayer viernes, cerca de las 19:30 horas se percibió un movimiento telúrico de 2.6 grados Ritcher a 159 kilómetros de la ciudad Capital con una profundidad aproximada de 149 kilómetros.

Los sismos en la Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda registrar un movimiento en la Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños.

Anteriores temblores en la provincia

En la madrugada del martes 29 de julio, precisamente a las 07:18 horas se registró un temblor en Catamarca, en el oeste provincial. El sismo llegó a ser de 4.3 en la Escala Ritcher a 39 kilómetros al sur de Tinogasta, 138 km al noroeste de La Rioja y a 173 de San Fernando del Valle de Catamarca. El anterior fenómeno de este tipo que apareció en la provincia había ocurrido el 7 de junio a poca distancia de Fiambalá.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que a las 01:01:18 horas de la madrugada se percibió el movimiento en Catamarca. El fenómeno tuvo una profundidad de 141 kilómetros y el tiempo GMT marcaba las 04:01:17 horas. Según los datos, tuvo una intensidad Mercalli débil en Tinogasta y muy débil en Fiambalá y en la Capital de la provincial; al igual que en La Rioja.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *