Connect with us

Hi, what are you looking for?

Belén
Belén

Información general

Belén: el Shincal recibió gran afluencia de visitantes el fin de semana largo

En total, 649 turistas recorrieron el sitio inca.

El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, en Londres, departamento de Belén, recibió gran afluencia de visitantes el fin de semana largo. En total, 649 turistas recorrieron el sitio inca durante los cuatro días, según detalló la administradora, Anabel Cativa. “A las seis guías diarias, tuvimos que agregar dos turnos de guiadas para responder a la demanda de los visitantes”, detalló.

“Muchos habían realizado las reservas con anticipación y otros se sumaron a los cupos disponibles en los grupos para poder recorrer el sitio. Todo se pudo realizar de forma muy ordenada”, destacó Anabel Cativa. Además, informó que al menos 10 colectivos, seis combis, más agencias de turismo receptivo y turistas en vehículos particulares llegaron al sitio del departamento Belén.

En este marco de aperturas agregó: “Nos visitaron de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza. La verdad que después de bastante tiempo de haber estado cerrado al público, volvió con mucha fuerza la afluencia de visitantes. Los artesanos pudieron trabajar en la entrada al sitio, así que fue un fin de semana altamente positivo para El Shincal y para Londres”.

La importancia del Shincal de Quimivil

El Shincal de Quimivil está ubicado en Londres (Belén), a casi 400 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca (Capital). Es uno de los sitios arqueológicos más estudiados y más importantes de Argentina y tuvo su época de esplendor entre 1.471 y 1.536. En el lugar funcionó un centro administrativo, político y ceremonial de gran importancia en la enorme extensión del Tawantinsuyu.

El lugar fue integrado al Qhapaq Ñan, la red de caminos clave en la expansión del imperio que tenía su punto de origen en Cuzco. Hay que recordar que antes de su llegada, el Valle de Quimivil estaba habitado por las diaguitas, que quedaron bajo dominación inca por casi un siglo. Por su importancia, lo declararon monumento histórico nacional en 1997 y desde el 2015 se puso en valor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *