Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Información general

El Gobierno de Catamarca articulará trabajos para el relevamiento de los pueblos originarios

El cumplimiento de una deuda histórica.

El Gobierno de Catamarca articulará trabajos para el relevamiento de los pueblos originarios. Así, lo anunciaban las máximas autoridades de la región que obrarán junto a Nación. Por su parte, el vicegobernador Rubén Dusso, junto a los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, y de Desarrollo Social y Deportes, Maximiliano Rivera, recibieron a los funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Allí, avanzarán en el compromiso de un convenio que tendrá como objetivo la articulación entre provincia, Nación y la UNCA. Asimismo, trabajarán en el relevamiento general de las comunidades originarias y el registro de personerías jurídicas. Cabe destacar que el Gobierno de Catamarca, lleva adelante el compromiso de saldar una deuda social y de orden jurídico constitucional con las comunidades indígenas de la región, en búsqueda de cumplimentar con lo que establece nuestra la ley nacional 26.160 y las leyes provinciales.


Dicha ley, les reconoce a las comunidades indígenas su preexistencia étnica y cultural, también, le garantizan el reconocimiento mediante su personería y la posesión de sus tierras. Por su parte, el ministro Jorge Moreno aseguró que “desde el Ejecutivo provincial avanzamos en la reglamentación de la Ley Provincial mediante la creación del Registro de Comunidades Aborígenes, que se encuentra dentro de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas, lo cual ha permitido que 17 comunidades hayan obtenido días atrás su personería”.

El cumplimiento de una deuda histórica

Además, agregó que con esto “estamos concretando los primeros pasos para cumplir con el compromiso que el Estado tiene desde hace décadas con los hermanos de estas comunidades”. Moreno también se refirió al desfinanciamiento que sufrió el INAI por parte del Gobierno de Mauricio Macri, que le impidió avanzar en esta materia, la cual implica un trabajo técnico de gran envergadura en lugares de difícil acceso. “Hoy, gracias a la gestión de Alberto Fernández y Raúl Jalil, podemos continuar y avanzar en el cumplimiento de esta deuda histórica”, afirmó.

Durante la reunión el vicegobernador y los ministros pudieron dialogar sobre el trabajo que viene realizado el Gobierno nacional. También, sobre las actividades en las comunidades indígenas de alta montaña como Carachi y Laguna Blanca, donde fueron acompañados por el equipo técnico del Instituto Interdisciplinario Puneño de la UNCA. Alejandro Marmoni, director de Tierras del INAI, destacó la colaboración de la provincial en la infraestructura para desarrollar las visitas por el interior de lar región, como así también la decisión política tomada para la puesta en marcha del convenio.

Asimismo, desde el Gobierno adelantaron que en el convenio se estipulan los fondos enviados por Nación, que ascenderían a 70 millones de pesos, y la unidad ejecutora sería el área de Asuntos Indígenas provincial. Estos fondos serán destinados al financiamiento de equipo técnico especializado, dado la envergadura de los estudios antropológicos que se deberán realizar, la logística y estructura necesaria para dar cumplimiento a lo que establecen las legislaciones vigentes en la materia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *