Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Salud de Catamarca
Ministerio de Salud de Catamarca

Información general

El Ministerio de Salud de Catamarca pidió que se apliquen los cuidados necesarios en piletas y ríos

Recomiendan que los menores de edad estén en constante vigilancia de sus padres.

El Ministerio de Salud de Catamarca pidió que se apliquen los cuidados necesarios en piletas y ríos. De hecho, insistieron en que los ahogamientos son la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional en niños y adolescentes menores de 20 años. La Sociedad Argentina de Pediatría aclara que, estadísticamente, Argentina tiene mayor causal de fallecimiento de niños de 1 entre 3 años por ahogo.

Según lo trascendido en los medios de comunicación, consideran que el grupo de mayor riesgo son los niños que empiezan a caminar. Los cuales, arrancan a partir de los 12 meses de vida, hasta los 5 años de edad. La directora de Maternidad, Infancias y Adolescencias, Verónica Di Giovanni, aclaró que quienes tengan pileta en casa, tendrán que tener a sus hijos bajo vigilancia absoluta. A la par, sostuvo que vigilarlos es cuidarlos constantemente mientras estén dentro del agua.


Seguidamente, Di Giovanni dijo que la pileta debe contar una reja perimetral, donde no puedan trepar los niños. Sin embargo, el acceso tiene que tener una puerta con sistema de cerrado. El cual, deben asegurarse que no puedan ser abiertos por los menores de edad. Asimismo, los adultos responsables evitarán que los mejores que puedan acceder solos a meterse al agua.


Por otro lado, la SAP aclaró que otro cuidado a tener en cuenta en el verano, es el sol. Es recomendable que los menores de 6 meses no tienen que estar expuestos a él bajo ninguna circunstancia. Los que superen ese rango, tendrán que ser cuidados entre las 11.00 de la mañana y las 16.00 de la tarde. Además, tendrán que aplicarle protectores solares de factor 50 e hidratarlos con agua fresca.

Cabe destacar que, en las piletas los menores cuentan con el riesgo de contagiarse otitis o conjuntivitis. Se recomienda estar atentos a que los niños no abran los ojos debajo del agua, también, es conveniente que utilicen tapones en los oídos para evitar que ingrese. Por su parte, Ministerio de Salud de Catamarca afirmó que ante un episodio de ahogamiento tendrán que llamar de manera urgente al SAE 911, o de tener conocimiento, practicarle un RCP. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *