Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Información general

Arrestaron a tres cazadores en Andalgalá por traficar cinco aves en extinción

Los pájaros estaban listos para ser comercializados.

Arrestaron a tres cazadores riojanos en Andalgalá por traficar cinco aves que son consideras una especie en extinción. Luego de la detención, intervino el área de Flora y Fauna para tomar cartas en el asunto. Quienes, además de cercenarles la libertad, decidieron aplicarles multas económicas a estos maleantes, por tener a los pájaros enjaulados listos para ser comercializados.

Según lo que ha trascendido en los medios de comunicación, la Justicia informó que la Policía de Catamarca mientras realizaba un intenso operativo pudo detener a los cazadores furtivos. Al momento de revisar el automóvil en que viajaban estas tres personas, hallaron cinco aves conocidas como Rey del Bosque. Cabe destacar que esta especie está siendo protegida por la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna.


El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Cams, decidió que frustrados cazadores sean, inmediatamente, detenidos y demorados. Por su parte, Flora y Fauna les labró un acta y se aseguró que estas tres personas serán consideradas no grata en la provincia. La máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de Andalgalá les otorgó la libertad, luego de largas horas de detención e incomunicación.

Leyes proteccionistas

A la par, dispuso que las cinco aves que se encontraban cautivos, permanecerán en cuarentena por el momento. Luego, serán liberados y protegidos por Flora y Fauna, como lo dicta la normativa. Cabe destacar que en la República Argentina, atrapar y comercializar aves autóctonas es un delito que es penado por la Ley, con una máxima de dos años de cárcel.

De acuerdo al informe de la Dirección de Fauna Silvestre, los pájaros representan la mitad del total de tráfico ilegal de fauna en toda la Argentina. Un investigador expresó que, de acuerdo a los datos que él maneja, los cazadores furtivos suelen ser hombres grandes y trabajan de esto casi toda su vida. Atrapan pájaros de los bosques del litoral y del norte y los comercializan en Buenos Aires.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *