Una mujer de 37 años denunció al Hospital Maternidad Provincial, el motivo fue la muerte de su nieto que estaba por nacer. El fallecimiento del pequeño generó indignación y volvió a poner a la institución en el centro de las polémicas. La madre de la joven de 20 años llegó el domingo a la Unidad Judicial N° 3 de La Chacarita para exponer dicha situación ante las autoridades.
Según reclamó, el día sábado su hija comenzó a sentir fuertes dolores de vientre y contracciones y se dirigió hasta el Hospital Maternidad Provincial para que la asistieran. Al llegar a las 15:30 horas fue atendida en el sector de guardia donde se le practicó un ultrasonido. En ese momento la médica le informó que el bebé no tenía latidos y que ya estaba sin vida.
Por este motivo, fue internada y a las 19:20 horas se le practicó una cesaría para retirar de su vientre al bebé por nacer. Los médicos que asistieron a la joven de 20 años le manifestaron que el deceso del niño se habría producido a raíz de una infección en su organismo. Sin embargo, la mujer denunciante espera que la Justicia investigue el caso y determine cuál fue la causa del fallecimiento.
En su denuncia agregó que durante todo el embarazo la joven se hizo atender con la Dra. Villagra en el Hospital Maternidad Provincial y en su clínica privada. La causa será girada a la Fiscalía Penal N° 2 para que se impartan las directivas a seguir. Según trascendió se habría ordenado el secuestro de la historia clínica de la mujer y del seguimiento de todo su embarazo.
La Ley IVE en el Hospital Maternidad Provincial
La Ley Nacional N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en vigencia en el país el 24 de enero pasado. Aunque su cumplimiento está garantizado en Catamarca, el 90% de los médicos de Maternidad son objetores de conciencia; por lo que la prestación está en manos del mismo grupo de profesionales que ya cumplían con el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
You must be logged in to post a comment Login