Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil

Política

¿Quién asesora a Raúl Jalil en las medidas sanitarias que se toman?

Los próximos días serían claves para la situación de los catamarqueños.

Tras el comunicado emitido por el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, en el cual se anunciaba que Catamarca era una de las nueve provincias que iniciarían las clases en el mes de agosto, se generó todo un revuelo causado por las fallas en la comunicación. Y es que el Gobernador, Raúl Jalil, debió salir a aclarar que en Catamarca sólo las escuelas rurales volverían a las actividades, y bajo un nuevo sistema de días que aún se encuentran diseñando.

Con la posibilidad de la vuelta a clases no sólo se generó un revuelo en redes sociales. Sino también se trajo nuevamente a la agenda la preocupación de padres y docentes con respecto a que nadie quiere asistir ni enviar a sus hijos por el riesgo de contagio. También porque, como manifestaron hace un tiempo desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), “la estructura escolar no está en condiciones desde lo higiénico”.

A todo esto, podríamos sumarle lo dicho por el Infectólogo riojano, Claudio Strasorier, quien además de decir que no podemos vivir en una eterna cuarentena, manifestó sus dudas con respecto a la vuelta a clases en agosto. Lo cual nos da lugar a preguntarnos ¿quiénes son las personas que asesoran al gobierno y al COE provincial? Por ejemplo, el Presidente Fernández cuenta con su equipo de infectólogos que lo asesoran y mantienen al tanto de la situación epidemiológica del país. La vecina provincia de La Rioja, también.

Sin embargo, en Catamarca el Círculo Médico se retiró del COE. La Sociedad de Infectólogos y el Colegio Médico tampoco participan, al igual que el Colegio de Bioquímicos. Entonces ¿a quién le está pidiendo ayuda el gobierno de Raúl Jalil para la toma de decisiones en un momento tan crítico para los catamarqueños? Lo que suceda en los próximos días será clave y dependerá de ello las medidas a tomar en cuanto a flexibilización. Recordemos que Strasorier también dijo que para tomar cualquier tipo de decisión, Catamarca debería esperar dos períodos de incubación del virus -30 días-.

Por lo cual resulta demasiado pronto para que las autoridades hablen de flexibilizaciones, cuando todavía no pueden lograr que la gente respete el distanciamiento social de 2 metros y mucho menos que se queden en sus casas o asistan al banco sólo el día que les fue asignado. De esta no salimos solos sino entre todos. Siempre y cuando el COE y Jalil levanten el teléfono, soliciten ayuda y escuchen las sugerencias de la comunidad médica y científica de la provincia.