En el marco de la polémica en torno a los aumentos de los ministros, el Gobierno de Catamarca no blanqueó la situación y se profundiza la protesta. Luego de la publicación de El Aconquija, del incremento de 50 mil pesos que se notó en la liquidación del mes de febrero los gremialistas, con ATE Catamarca a la cabeza, reclamaron explicaciones al respecto. El Poder Ejecutivo no recogió el guante, prefirió el silencio y los trabajadores entendieron que esto se trata de una marcada injusticia.
Resulta llamativo que el ministro Jorge Moreno este desaparecido en un escenario donde debería estar al frente dando respuestas. Todo esto se da en el marco de la existencia de una pronunciada brecha entre los salarios y la inflación. Actualmente, los trabajadores se ven frente a una fuerte impotencia hacia la falta de respuestas, recordando que se encuentran en medio de una discusión paritaria con el Gobierno de Catamarca.
Esto resultó como un balde de agua fría para los trabajadores y los gremios. Cuando por un lado se les ofrece acotados aumentos y pagos en cuotas, por otro se entregan incrementos sin blanqueo alguno. Esta falta de transparencia degrada la imagen de transparencia e institucionalidad del Gobierno de Catamarca, a cargo de Raúl Jalil. Lo que se debería haber hecho tendría que haber apostado por el diálogo y ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Hoy ATE Catamarca ante esta situación intensifica sus reclamos y convoca a un paro general. El mismo se llevará a cabo este jueves 11 de marzo en la sede del gremio. En el comunicado invitan a “decir basta a los atropellos de la patronal, por un sueldo justo y necesario para subsistir”. Además, agregan al reclamo el pararse en contra a los “aumentos injustificados de los funcionarios y al gobernador de la provincia Raúl Jalil“.
El aumento del Gobierno de Catamarca que ATE, y todos, desconocían
Era un secreto a voces. Mientras el Estado discute el incremento salarial con los gremios que protestan en la calle, el Gobierno que conduce Raúl Jalil ya liquidó un aumento para los ministros. El Aconquija pudo acceder a recibos de sueldos de funcionarios que en este caso puntual registra un incremento salarial de 50 mil pesos. Así, este ministro pasó de cobrar $124.000 en enero a percibir $174.000 en febrero. Los detalles en el diario de confianza de los catamarqueños.