Connect with us

Hi, what are you looking for?

Parlamento del Noa

Política

Catamarca consiguió el apoyo del Parlamento del NOA para obras que impactarán en toda la región

Durante el cónclave virtual se aprobaron los dictámenes emitidos desde la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte

Oscar Vera, junto a los senadores Raúl Barot, Ariel Cordero, Ricardo Quinteros y José Misael Alanís Andrada fueron los representantes de la provincia en el cuadragésimo cuarto Plenario del Parlamento del Noa. Su participación no pasó para nada desapercibida, ya que luego de la videconferencia pudieron festejar haber conseguido el apoyo regional para la ejecución de varias obras de trascendencia para todos las provincias integrantes del bloque.

Durante el cónclave virtual se aprobaron los dictámenes emitidos desde la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte, que le pedían al Gobierno de la Nación la ejecución del proyecto Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo. También se le dio visto bueno al dictámen para obtener el financiamiento para la ejecución de la obra de construcción del gasoducto entre el Este catamarqueño, Sur tucumano y el departamento Valle Viejo, Catamarca. Otro de los proyectos que recibió el visto bueno fue Puerto de Transferencia de Cargas Multimodal en Recreo que formará parte del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

En cuando al Complejo Hídrico de Potrero del Clavillo, el senador Cordero señaló: “El objetivo fundamental de este proyecto, que consiste en la construcción del complejo hídrico multipropósito que se encuentra ubicado en las provincias de Catamarca y de Tucumán, en la confluencia de los ríos Potrero, Del campo, Chacras y río Las Cañas, es el completo aprovechamiento de la zona para el uso energético y de biomasa del complejo, materializando la fuente genuina de energía limpia, mientras se mitigan los efectos de inundaciones, se favorece el desarrollo turístico regional y el uso de agua para motorizar las economías regionales, activando también mejoras en las comunicaciones viales que benefician al turismo”.

Mientras que al senador Barot le tocó fundamentar la importancia del gasoducto entre el este catamarqueño, el sur tucumano y Valle Viejo. “Este proyecto sale para poder proveer de gas natural a la provincia de Catamarca, en su zona este, haciendo un gasoducto que llegue hasta el Valle Central y beneficiando al mismo tiempo a las localidades del Sur tucumano, a su industria tabacalera, por ejemplo, tanto como a sus habitantes. La ejecución de esta obra es de gran importancia geopolítica para la zona mencionada porque apunta principalmente al desarrollo industrial agrícola y social”, señaló el parlamentario.

El Puerto de Transferencia de Cargas Multimodal en la localidad de Recreo fue uno de los temas espinosos que se tocaron en el Parlamento del Noa y fue el senador Quinteros el responsable de convencer a sus pares de la importancia del proyecto. “Esta obra ha sido pensada para brindar servicios de transferencia y trasbordo de mercadería entre diferentes medios de transportes, lo que facilitará el trasbordo de los productos locales. El objetivo es crear un Puerto Seco para la mercadería de provincias y ciudades vecinas de la región Noa para luego ser trasladada a la zona portuaria a través del ferrocarril. Este sistema combinará el transporte ferroviario, el transporte de carretera y el marítimo, beneficiando la concreción del Corredor Bioceánico y ofreciendo un canal de exportación a los productores regionales”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *