La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Catamarca) de la seccional Huillapima llegó a un acuerdo salarial con el municipio. El convenio firmado por el gremio y el Ejecutivo propone el pago de un aumento de $8.000 en dos partes. Por otro lado, el intendente Omar Soria se comprometió a llevar a cabo la compra de indumentaria para los recolectores de basura.
El acuerdo entre la seccional de ATE Catamarca y la Municipalidad de Huillapima se dio tras semanas de protestas con medidas de fuerzas. Entre ellas se ejecutaron numerosos cortes de ruta, calles y movilizaciones por la localidad en reclamo de un incremento justo. Luego de la reunión los presentes adelantaron los detalles del convenio explicando la modalidad de las cuotas y la vestimenta.
Del acuerdo participaron el intendente Omar Soria, la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Lobo y las autoridades municipales. En representación del gremio estuvo el secretario general, Ricardo Arévalo; el secretario de Presa, Juan Albarracín; la secretaria de Turismo, Marisa Bravo y la delegada Carolina Barros. La reunión ocurrió ayer jueves en el edificio municipal de Huillapima.
La situación en provincia
Ayer se llevó adelante la última reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre ATE Catamarca y el Gobierno provincial. Las partes mantuvieron sus posturas, por lo tanto, no hay acuerdo y la Dirección de Inspección Laboral (DIL) decidió liberar a ambos. La propuesta del Ejecutivo es de un 32,6% en tres tramos, mientras tanto, el gremio reclama un incremento del 50% acorde a la inflación.
“Desde el sindicato anunciamos a través de una conferencia de prensa que a partir de hoy retomamos las medidas de fuerza; ante la falta de avances sobre el incremento salarial del 50%”, informó el gremio través de sus redes sociales. Hay que recordar que durante el período de conciliación las partes estaban imposibilitadas de realizar cualquier tipo de acción en paralelo.