Connect with us

Hi, what are you looking for?

Huillapima
Huillapima

Política

La Justicia pidió la renovación de actas de las autoridades de Consejo Deliberante de Huillapima

Denunciaron otras irregularidades ejercidas por Gutiérrez.

La Justicia pidió la renovación de actas de las autoridades de Consejo Deliberante de Huillapima. El escándalo surgió, luego de que el concejal Juan Gutiérrez haya tomado por la fuerza la presidencia del recinto. Además, cabe recordar, que el político que pertenece al Frente de Todos, lo ha hecho sin convocar a una sesión especial a todos los funcionarios públicos de la institución.

De acuerdo a lo que trascendió en los medios de comunicación, la Fiscalía n.º 6 de Delitos contra la Administración Pública, destacó que esta mala maniobra es considerada como abuso de autoridad. La causa fue iniciada por los concejales, quienes consideraron que hubo un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Recordamos que el conflicto, se generó el 7 de diciembre luego de que Gutiérrez se haya autoproclamado presidente del Consejo Deliberante.


Sin embargo, el reglamento del Consejo Deliberante de Huillapima dicta cómo son los procedimientos a seguir dentro de las instituciones. Una vez que se eligen a los nuevos funcionarios del recinto, estos tienen como obligación elegir al nuevo presidente. De hecho, los artículos n.º 20 y n.º 21 del Reglamento Interno indican que el vicepresidente reemplazará al presidente en caso de que este se ausente o haya un impedimento para ejercer el cargo.

Las palabras de la ministra Centurión

Además, los concejales que presentaron la denuncia, realizaron otro reclamo por vía administrativa del Ministerio de Educación. Allí, denunciaron otra incompatibilidad incumplida por el actual presidente Gutiérrez. Pese a tantas irregularidades, se defendió en redes sociales e hizo pública una certificación del director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Marcelo Adolfo Ibáñez, quien lo habría autorizado a ejercer el cargo de concejal el año 2020.

Por su parte, la ministra de Educación, Andrea Centurión, expresó que aunque no cobre el sueldo de funcionario legislativo, tiene una carga horaria que cumplir que resultaría incompatible con la Dirección de Educación que tiene. De hecho, aseguró que hay puntajes para los cargos, y el cargo de concejal y de directivo no son compatibles. Al parecer, Gutiérrez podría ejercer la docencia por menos horas de las que necesita un directivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *