Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pomán

Política

Las acciones inconstitucionales que preocupan a los productores de Pomán

Matías Juri afirmó que desde la comuna están recurriendo a la ilegalidad.

Se siguen dando, las acciones inconstitucionales que preocupan a los productores de Pomán. Desde el Instituto Moisés Lebensohn, comunicaron que tendrá un efecto negativo la medida impuesta por el intendente Francisco Gordillo. Por su parte, el coordinador del organismo, Matías Juri, afirmó que están recurriendo a la ilegalidad, lo cual terminará desalentando al sector productivo.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, intentaron crear por Decreto una aduana de control en Pomán. Con lo cual, querían cobrar un impuesto interno de $2 por kilo de fruta que salga de la ciudad. Por dichos motivos, el coordinador Juri expresó que la medida impuesta por el intendente Gordillo terminará desencadenando una economía negativa.

Seguido, afirmó que los productores denunciaron que lo impuesto por Gordillo se trata de una monopolización del procesamiento del producto. Sumando, la irrupción intempestiva de los compromisos de comercialización que tienen industriales de aceitunas bruta y procesada. Además, dijo que entorpece el crecimiento comercial que puede tener cualquier comerciante y su previsibilidad para invertir.

Están recurriendo a la ilegalidad

Entre otras cosas, señaló que están recurriendo a una total ilegalidad, ya que una tasa municipal debe pasar por el Concejo Deliberante y siempre debe otorgar un servicio como contraprestación. Sin embargo, Juri hizo hincapié en que se estará generando un grave antecedente en la comuna. Si el Gobierno no actúa y frena esta medida, dejará el lugar para que cualquier municipio avance en su propia aduana, añadió.

Recordamos que el Gobierno de Catamarca, negó que se cobrarán tasas internas a la producción. El secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, Cesar Tobías, afirmó que pidieron informes a la Municipalidad tras darse a conocer el Decreto por el que disponer cobrar $2 por cada kilo de fruta que sea trasladada fuera de la comuna. Desde el municipio sostienen que esa medida no está vigente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *