Connect with us

Hi, what are you looking for?

Más de cien policías custodiaron el microcentro.

Tucumán

COE pidió a la sociedad responsabilidad frente a la flexibilización

El Gobierno pide a la sociedad que no se relaje pese a la flexibilización.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) recibió de parte de representantes del Ministerio de Salud un informe con respecto a los casos positivos de coronavirus. La presentación expresa cómo se está trabajando desde el área de la Salud. En este sentido, los funcionarios de la cartera local advirtieron las consecuencias que podría acarrear una flexibilización masiva de las actividades. Acudieron a remarcar la importancia de la no conciencia en la sociedad por quedarse en sus casas.

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Ruiz Medina, comentó que si bien hace poco más de una semana no existían nuevos casos, también se sabe que hay un gran trabajo por detrás. “Hay ingresos a la provincia de tucumanos que están regresando del exterior y de otras provincias que tienen circulación viral”, sostuvo el representante del COE. Además, reflexionó sobre la situación de otras ciudades del país que tuvieron que hacer marcha atrás la flexibilización.

Medina Ruiz afirmó que en este momento existen 500 personas con aislamiento obligatorio en hoteles o albergues e informó los detalles. Allí pasan cinco días, se les hace un hisopado y si son negativos siguen la cuarentena en sus casas. “Eso es mucho trabajo de seguridad y de salud”, remarcó el especialista. El profesional asegura que todo sobre la flexibilización debe continuar muy medido, controlado y pensado. Servirá para no tener enfermos, muertos, personas en terapia y con salud saturada.

El facultativo señaló que se pide a los tucumanos que en primer lugar se queden en la casa y no salgan en forma innecesaria. El funcionario reconoce que hay flexibilización pero justifica que son por razones económicas. “Las personas tienen que trabajar para vivir pero son servicios esenciales, hablamos de alimentación y algunos trámites que son primordiales”, afirmó. En segundo lugar, aconsejó que ante la necesidad de hacer trámites se tomen las medidas.

Recordatorio sobre las medidas de seguridad

Con respecto a las acciones que se deben tomar antes de salir de los hogares, Ruiz Medina detalló que deben mantener la distancia mínima de dos metros. Ademas, recordó que se debe seguir con el lavado de las manos, usar el barbijo obligatorio y saber siempre que cualquier persona que está al lado puede tener el virus y no saberlo. De los 42 pacientes confirmados por coronavirus solo siete tuvieron fiebre o catarro, algunos tuvieron dolor de garganta y nada más, el resto no tuvo ningún síntoma.