Connect with us

Hi, what are you looking for?

Telemedicina

Tucumán

Más de 11 mil pacientes fueron atendidos por Telemedicina

La Telemedicina fue una gran alternativa para los tratamientos durante la pandemia.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, los consultorios médicos estuvieron cerrados por dos meses. Esto provocó que una discontinuidad en el tratamiento de muchas personas. Por este motivo, se tuvo que buscar otra alternativa para no abandonar a estos pacientes y se encontró en las herramientas digitales una buena opción. Desde Salud Mental de la provincia, se siguió asistiendo y brindando contención a los pacientes a través de la Telemedicina.

Esta herramienta se pensó para ofrecer la asistencia necesaria en el marco de la pandemia de covid – 19. A partir de esa necesidad, se procedió a reorganizar el recurso humano, médicos psiquiatras y psicólogos para la atención en telemedicina. Con todo esto armado, se procedió a llamar a los pacientes que ya se encontraban dentro del programa y empezó a llevarse a cabo así, las consultas a través de los consultorios virtuales. “Tuvimos una muy buena respuesta tanto de la población como de los profesionales”, sostuvo la coordinadora de esta área de la provincia, María Eugenia López.

Asimismo, explicó que el problema de adaptación no fue solo para los pacientes, sino también para el personal de Salud. “Hay que aclarar que lo profesionales debían adaptarse también al uso de esta nueva herramienta. Esto se fue fortaleciendo en estos dos meses de trabajo, a tal punto que hoy tenemos cinco psicólogos y dos psiquiatras que trabajan de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Asistimos ya a más de 11.300 personas”, detalla la referente.

Consultas durante la cuarentena

En principio, la principal demanda fue de los pacientes con trastornos psiquiátricos. Luego se comenzó a asistir a muchas personas que necesitaban, pero que no contaban con un diagnóstico de enfermedad mental. Así lo expresó el psiquiatra Luis Daniel Busquets, quien contó que lo más se detectó a través de estas consultas, fueron trastornos de ansiedad y reagudizaciones de estado depresivo. A su vez, también se hizo continuidad en los tratamientos.

Por su parte, la médica psiquiátrica Paola Martínez Lazarte, relata la forma en la que se lleva a cabo estas consultas. “Los pacientes son agendados a través del sistema Salud Escucha y en general hay muchísima demanda. Son pacientes crónicos con patologías agudizadas, casos de urgencia psiquiátrica, una variedad enorme de casos que en este contexto se dan más”. Además, agrega que: “Con este sistema realizamos la receta digital; quienes tienen cobertura van con una foto de la receta a la farmacia y compran con descuento”.