Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alfaro en capacitación por Ley Micaela.

Tucumán

Alfaro participó de la primera capacitación por la Ley Micaela

El intendente Germán Alfaro acompañó a Manzur en el Salón Blanco.

El intendente de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro participó del lanzamiento de las capacitaciones en perspectiva de género que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El acto de inicio del ciclo de capacitación en perspectiva de género estuvo destinado a funcionarios públicos de Tucumán. El encuentro se dio en aplicación a la ley nacional 27.499, más conocida como Ley Micaela, a la que nuestra provincia se adhirió hace poco.

El lanzamiento se realizó con la presencia del gobernador Juan Manzur, ministros del Poder Ejecutivo e intendentes de distintas localidades, entre otras autoridades. Cabe recordar que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria sobre la violencia hacia la mujer para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado. La socióloga, historiadora, investigadora, Dora Barrancos, fue partícipe en la creación de esta ley, abrió el ciclo de formación.

En la videoconferencia “Capacitación introductoria a la Ley Nacional n° 27.499, Alfaro señaló: “Hay una sola realidad y es que la violencia existe y hay que trabajar en contra de la violencia. Todo lo que signifique capacitarse en este tema es importante y es fundamental que se comience por quienes tenemos una responsabilidad pública”. El jefe comunal recordó que la Municipalidad viene trabajando en esta materia a través del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, a cargo de Lucía Briones.

Servicios de prevención

A través del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, se ofrece contención a mujeres que estén sufriendo violencia física, psicológica, emocional o sexual. Las vecinas pueden solicitar atención psicológica y asesoramiento legal. La atención se realiza de lunes a viernes, de 8 a 13 h, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965. También, las mujeres pueden acceder a estos servicios, llamando al número de celular 3814956133, habilitado por el municipio capitalino.

Por otra parte, el municipio de la Capital sigue acompañando, de manera virtual, a las vecinas que asistían al “Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Maltratadas”. También se atienden casos especiales, en su mayoría derivados por el Poder Judicial, en el “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”. Además, anticiparon que el municipio trabajará de manera coordinada con la Provincia y la Nación para implementar la Ley Micaela en el ámbito de toda la Capital.