Connect with us

Hi, what are you looking for?

El avión sanitario trasladó a dos pacientes.

Tucumán

El avión sanitario de la Provincia trasladó a dos pacientes a Buenos Aires

El primer paciente trasladado en el avión sanitario recibirá la donación de médula ósea y el otro la colocación de un stent biliar.

El Gobierno informó que hoy trasladaron en el avión sanitario de la Provincia a dos pacientes, hacia Buenos Aires. El avión sanitario permitió que los pacientes partieran, este miércoles, a las 7:30 h desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo. El destino previsto fue el Aeropuerto de San Fernando, Buenos Aires. Allí se encontraban las ambulancias provistas por la cobertura social de cada persona. Confirman que el vuelo arribó al lugar a las 9 h como estaba previsto. Además, destacaron que para realizar las evacuaciones sanitarias se implementó un estricto protocolo.

El protocolo del avión sanitario para este accionar establece que es imprescindible contar con resultados negativos para covid-19, tanto del paciente como de su acompañante. También, todo el personal asistencial del avión, piloto y copiloto viajan resguardados por equipos de protección personal de nivel A. En este marco, la tarea pública se coordinó con la Dirección de Aeronáutica, Dirección de Emergencias Sanitarias 107, Casa de Tucumán y bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla.

Por su parte, Gladys Medina a cargo de la División de Servicio Social del Siprosa, informó sobre la evacuación sanitaria que nada tiene que ver con pacientes por coronavirus. La cartera de Salud provincial agregó que a partir de la llegada de los pacientes, las ambulancias de las distintas coberturas sociales efectuaron el traslado. Uno de ellos se dirigió hacia el Hospital Austral y del segundo hacia el hospital de Pediatría Garrahan de Capital Federal. El primero recibirá la donación de médula ósea y el otro la colocación de un stent biliar.

El primer paciente fue acompañado por su hermano, quien será su donante de medula ósea, y la madre de ambos. El segundo paciente de 19 años había recibido un trasplante de hígado a los 9 meses. El joven fue trasladado por un cuadro de oclusión de vía biliar. En Buenos Aires recibirá la colocación de un stent biliar que evitará complicaciones en su salud. Desde el área de Salud confirman que asistió este traslado el médico aeroevacuador, Mario Nieva.

Vuelos de emergencia en cuarentena

Desde que se dictaminó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por parte del Gobierno nacional, se realizaron una serie de vuelos de emergencia. El primero se efectuó el viernes 29 de mayo y trasladó a una paciente de 9 años con diagnóstico de leucemia mieloblástica aguda en recaída. Se priorizó además, maximizar los esfuerzos invertidos en la movilización y la necesidad de pacientes oriundos de Tucumán. Por lo tanto en el mismo vuelo se realizó el traslado de retorno de un paciente de 4 años, operado de un neuroblastoma.

El 8 de junio se concretó el traslado de un paciente de 5 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda y el retorno de la paciente de 9 años para cuidados paliativos en el hospital del Niño Jesús. El 15 de junio viajó un paciente de 19 años con diagnóstico de leucemia mieloblástica aguda. En misma ocasión, se solicitó el traslado de una niña de 11 años al hospital Garrahan para recibir tratamiento de plasmaferesis. Al encontrarse de alta un paciente de 21 años trasplantado de medula ósea, se realizó su retorno en compañía de una paciente de 12 años de la Fundación Favaloro.