Connect with us

Hi, what are you looking for?

Paro de 48 horas ADIUNT.

Tucumán

Paro de 48 horas: cuál será la propuesta de ADIUNT a la CONADU Histórica

Por qué piden parar los docentes investigadores representantes de ADIUNT. La convocatoria a Asamblea General es el próximo martes.

La Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) informó a la comunidad que la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de ADIUNT se reunieron ayer. Allí se resolvieron llevar como mandato al Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica la propuesta de un paro de 48 horas. El comunicado detalla que con esta la medida se resuelva, en primer lugar, la inmediata convocatoria a la paritaria salarial y un aumento de salarios acorde a la inflación.

Seguido, el informe expresa que el paro se realiza en defensa de los derechos laborales, educativos y de salud. Aludiendo al contexto de mayor precarización en el cuadro de pandemia. Además, sostienen que en rechazo al pago fraccionado del aguinaldo. El texto difundido por los representantes de ADIUNT señalaron que se suman reclamos locales que no tuvieron respuesta todavía de las autoridades de la UNT. También, los universitarios reclaman la inmediata aprobación del proyecto de Licencia por Violencia de Género.

En cuanto a lo económico remarcan sobre el pago de todos los retroactivos y deudas salariales, reconocimiento de dispensas laborales y plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Al mismo tiempo, la organización agregó que es necesario el pago de un Bono compensatorio por los gastos extras realizados por la docencia (en conectividad y recursos tecnológicos). El próximo martes ADIUNT realizará una Asamblea General, que analizará lo resuelto por el Plenario de CONADU Histórica y la marcha del plan de lucha que llevarán adelante.

ADIUNT rechaza el pago del aguinaldo en cuotas

Hace un par de días ADIUNT había enviado otro comunicado a través de su página web, donde respondía que el Gobierno nacional había publicado el decreto de pago de aguinaldo en cuotas. “Este nuevo atropello va a provocar la desvalorización del aguinaldo por la inflación”, repudian los representantes de los docentes investigadores. Sostienen que se introduce un serio precedente para el pago de salarios en cuotas: “A la vez, es violatoria del acta infame que firmaron el viernes pasado el propio gobierno, el CIN y la burocracia sindical”.

Al respecto refutan que esto planteaba el pleno derecho a la percepción del salario en su art.4. Los responsables rechazan las medidas: “El ataque a los jubilados, la quita de la cláusula gatillo, la demora en la convocatoria de la paritaria salarial. Como la imposición de condiciones laborales flexibilizadoras, no son hechos aislados”. Afirman que estas son una política de conjunto destinada a permitir el pago de la deuda externa. En consecuencia, critican que esta es la tarea en la que el gobierno se encuentra empeñado. “Las y los docentes no podemos ser la válvula que ajusten en esta situación”, definen textual.