Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coimas a taxistas y el proyecto de Ascárate.

Tucumán

Sobre los pedidos de coimas a taxistas, Ascárate presentó el proyecto para un informe urgente y repudió a Maley

Con el hecho de las coimas a los taxistas no tiene valor la autorización con 72 horas de antelación.

Esta tarde, el legislador José Ricardo Ascárate se expresó a través de Twitter. El representante de la oposición en la Honorable Legislatura de Tucumán se manifestó en respuesta a las acusaciones sobre los pedidos de las coimas a taxistas. La publicación adjunta también el proyecto del Legislador por Juntos por el Cambio donde solicita un informe urgente. El mismo detalla que por medio de Gerónimo Vargas Aignasse llega al ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley por los hechos trascendidos en el punto fronterizo del límite entre Santiago del Estero y Tucumán.

Además, Ascárate aprovechó para hacer un descargo personal: “Son muchas las preguntas que va a tener que responder el Ministro”. En repudio a Maley agregó: “Hace tiempo que vengo sosteniendo que en Tucumán hay un Estado encubridor y una fuerza policial corrupta y abusiva, y el silencio del Ministro de Seguridad no va a hacer más que confirmarlo”. El legislador presentó el proyecto de ley solicitando un informe de carácter urgente ante la situación. La gravedad es que los taxistas aseguraron haber visto al propio Maley participando del operativo.

La presencia del Ministro participando del operativo de coimas a taxistas fue confirmada por la periodista Mariana Romero. La investigación y dichos de la periodista está expresada en la presentación de Ascárate. Romero asegura en su hilo de la red social: “Lo cual fue confirmado por otras personas que también participaron del operativo y que estuvieron ahí ese día”. El relato especifica que el 11 de junio, dos taxistas llegaron al límite entre Santiago y Tucumán. Traían a una pasajera repatriada con tres hijos. Era la cuarta vez que estos hacían este viaje.

El plan original era no entrar a Tucumán ya que los pasajeros se bajan, entran a pie y un vehículo tucumano los recoge. Pero ese día, el 11 de junio, la Policía de Tucumán les informa que el protocolo había cambiado y que ahora tenían que ingresar a la Provincia y llevar ellos a sus pasajeros hasta la terminal de Ómnibus. Ellos dijeron que no. Romero afirma que en el testimonio de los taxistas la Policía les insiste que pasen, que no hacía falta esa autorización. “Que miren, ahí estaba el ministro de Seguridad de la Provincia en persona, diciendo que pasen. Así que pasan”, remató.

Por su parte, recordamos que el Comité Operativo de Emergencia (COE) había establecido que cualquier persona que provenga de una ciudad con circulación de covid-19 o sin, debía gestionar un permiso. Solo con este permiso se podría ingresar a la provincia y en situaciones de fuerza mayor. La subsecretaria de Control de Gestión que depende del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, explicó al momento que “la resolución número 49 del COE, dispone todas las condiciones de una persona para poder ingresar al territorio”. Con el hecho del pedido de coimas a los taxistas no existe tal autorización con 72 horas de antelación.